RSS

El “Batallón de Comunicaciones” se dedicó a comunicar la muerte

02 Oct

2 DE OCTUBRE 2012

Campo de Mayo: La identificación que hizo un ex conscripto suma dos acusados al juicio oral

El juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura cívico militar continuará el jueves con el caso de dos estudiantes secundarios que fueron interceptados cuando repartían panfletos y en donde se juzga por primera vez a dos efectivos del Ejército,uno de ellos identificado por un ex conscripto. Durante la audiencia, declararán entre otros, Julia Villagra por el asesinato de su hermana Florencia María de 19 años, y Daniel Cabezas, por la desaparición de su hermano Gustavo de 17, ambos militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES).

El caso conocido como “los panfleteros” remite al 10 de mayo de 1976, cuando los jóvenes se encontraban en la plaza 9 de Julio de la localidad de Martínez con volantes y panfletos, circunstancias en que fueron interceptados por una patrulla mixta militar-policial.

La joven, que huyó corriendo, resultó baleada por la espalda y muerta. El responsable de ese asesinato a sangre fría fue el oficial a cargo del operativo, Carlos Macedra, quien se sentará el jueves por primera vez en el banquillo de los acusados, tras haber sido detenido gracias a la declaración de un ex conscripto de la clase que cumplía el servicio militar por aquella época, quien lo identificó.

Macedra era teniente primero perteneciente a la Escuela de Comuicaciones de Campo de Mayo, a cargo del operativo en Martínez, y actualmente está detenido en Marcos Paz. En tanto, el militante de la UES Gustavo Cabezas fue secuestrado en esa fecha y permanece desaparecido. Por este secuestro está imputado Eduardo Oscar Corrado, integrante del Comando de Institutos Militares, quien también será juzgado por primera vez.

Por otra parte, en la audiencia pública que comenzó este mediodía en la sede de Pueyrredón 3728, partido de San Martín, está previsto que declaren cuatro sobrevivientes del CCD “El Campito”. Ellos son Beatriz Castiglioni, Eduardo Covarrubias, Alicia María Castro y Eduardo Cagnolo.

El juicio, que comenzó el 23 de agosto el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín, tiene como imputados, entre otros, al ex presidente de facto y ex jefe de Campo de Mayo Reynaldo Benito Bignone y al ex comandante de Institutos Militares y ex jefe de Campo de Mayo, Santiago Riveros, que tiene el grado de general de división (R), Ambos está acusados de perpetrar crímenes horrendos e imprescriptibles, de los que fueron víctimas veinte personas, entre ellas siete jóvenes embarazadas.

Fuente: TELAM

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: