RSS

Represor Sadi Pepa enfrentará por primera vez a un tribunal

03 Oct

29 DE SETIEMBRE 2012

Al principio, lo dieron por muerto. Fue capturado en 2008, hoy comparece

Este jueves se reanudan las audiencias en el nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Campo de Mayo, que contempla veinte víctimas, entre ellas, siete embarazadas. Desde el mediodía, comenzará la ronda de testimonios por la desaparición de Beatriz Recchia, embarazada de cinco meses al momento de su secuestro, y por el asesinato de su pareja, Antonio Domingo García, en un operativo en Villa Adelina, el 12 de enero de 1977. Beatriz fue vista en el centro clandestino de detención “El Campito”, de Campo de Mayo. Allí, en mayo de 1977, nació Bárbara García Recchia, nieta restituida en febrero de 2009. Su hermana, Juliana García, es una de las querellantes en el juicio.

Por esta causa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 leerá la acusación contra Luis Sadí Pepa, por entonces Director de la Escuela de Comunicaciones, dependiente del Comando de Institutos Militares, y responsable de los crímenes cometidos en el “Área 420” (Florida).

Sadi Pepa, de 86 años, había sido reportado como “fallecido” por el Ejército, y por eso en la reapertura del primer juicio por la causa Campo de Mayo, en 2007, no fue citado a declarar por el juez Suárez Araujo que presidía el Tribunal. Entre los crímenes que se le imputan al citado coronel, y por los que fue detenido, está el operativo en el que resultaron muertos los militantes montoneros Roberto Lanouscou, su esposa Bárbara Lanouscou de Miranda, su hijo Roberto de 5 años y su hija Barbarita de 4. Aquel día, también desapareció la beba de la familia, Matilde, de tan sólo 6 meses.

Cuando se hallaron los restos del matrimonio Lanouscou y de sus hijos, enterrados como NN en el cementerio de Boulogne, en el ataúd correspondiente a la beba sólo se encontraron un chupete y un osito de felpa que habían pertenecido a Matilde Lanouscou, pero los antropólogos forenses determinaron que nunca el cadáver de un bebé había estado allí.

Para las Abuelas de Plaza de Mayo, fue allí que surgió la fuerte presunción de que Matilde, hijita biológica de los Lanouscou, era “Marcela”, la beba adoptada en confusas circunstancias por la propietaria del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble. La especie fue difundida en 2008 por el desaparecido diario Crítica de la Argentina, que conducían el periodista Jorge Lanata y el ex juez federal Gabriel Cavallo (cfr. la fuente aquí)

Este juicio por delitos de lesa humanidad es el primero que enfrenta el coronel Sadí Pepa. Durante la audiencia, el represor de la dictadura tendrá la oportunidad de decir unas palabras ante el Tribunal. Luego, declararán testigos del operativo de secuestro de Beatriz y Antonio y policías de la zona.

Las audiencias se desarrollarán en la sala de la calle Pueyrredón 3728, partido de San Martín. Los mayores de 18 años pueden ingresar con DNI.

Fuente: TELAM

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: