RSS

Señalización del ex-Centro Clandestino de Detención del Tiro Federal en Campana

26 Oct

Viernes, 26 octubre, 2012

Por la Memoria de los 30.000 y la conciencia de los que seguimos y los que vienen

Fue señalizado el Tiro Federal de Campana como ex- Centro Clandestino de Detención en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de sobrevivientes y familiares de víctimas, además de la Jefa Comunal, Stella Maris Giroldi y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto. Las sombras de los que ya no están seguramente, estén donde estén, sonrieron satisfechos. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

(Fotografías gentileza Campana Noticias Espacio Cultural Pachamama  )

“Si la historia la cuentan los que ganan/ eso quiere decir que hay otra historia/ la verdadera historia/ quién quiera oír que oiga…”

Y a este cronista le quedó zumbona esas estrofas de la canción de Nebbia que fue cerrando un acto que más que emotivo, arañó hondo en el alma de quienes fuimos contemporáneos de una época nefasta y llena de impunidad.

En el marco de la Red Federal de Sitios de Memoria del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y bajo la Resolución 1309/06 del Ministerio de Defensa y la Ley Provincial Nº 13584, el ex-Tiro Federal de Campana fue señalizado como Centro Clandestino de Detención.

” …la verdadera historia/ quien quiera oír que oiga…” …entonces este intento de periodista desde la canción, siguió hurgando en esta crónica, que es su crónica y la de todos, hasta la de los que no estuvieron en el acto, porque esto pasó aquí. Ni en Nigeria ni en Estambul. En Campana y en un sitio que estaba a la vista de todos, aunque, y hago mi propia “mea culpa”, no lo hayamos visto.

 “Estamos acá para reivindicar la memoria. Fueron tiempos de mucho dolor y sufrimiento que merecen justicia. Yo lo viví en carne propia porque tengo un primo desaparecido y mis compañeros de militancia fueron torturados para saber donde estaba Stella Maris Giroldi. Y si hoy estamos diciendo presente, pidiendo justicia, es porque hubo un gobierno que se puso de pie al igual que aquí en Campana”, destacó, Stella Maris Giroldi, emocionada en la apertura, para presentar luego a los auténticos protagonistas de este momento histórico, los sobrevivientes de este paraje del terror: la“China” Biscarte, Eva Orifici, Alberto Marciano y Alberto Calvo y recordó a dos compañeros que militaron junto a ella en su juventud y sufrieron las vejaciones de la dictadura Tita y Chiche Santo, por los que reclamó “Memoria, Verdad y Justicia”.

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto tras recordar aSara Cobacho (quien falleciera hace pocos días) como una “entrañable militante por los derechos humanos” , que inició la causa judicial donde se incluyó al Tiro Federal de Campana,  expresó que“ésta señalización es muy especial porque si bien por ahí la hubiésemos querido colocar en el mismo lugar pero no perdamos la esperanza que algún lo podamos hacer y estemos además buscando pruebas en ese lugar de lo que ha pasado”, remarcó para significar que, “los tres monolitos emplazados hoy aquí plantean Memoria, para no olvidar lo que hicieron a todo el pueblo argentino. Verdad, porque nos merecemos conocer exactamente que pasó, contar la historia verdadera y no la oficial y Justicia, porque queremos que quienes cometieron los crímenes sean condenados. No queremos un represor caminando libre por la calle. Tanto militar como civil.

Con anterioridad, Paola Garello, hija de Luis Garello (detenido-desaparecido el 25 de agosto de 1976, cuyo cuerpo fue hallado por el Equipo de Antropología Forense en el cementerio de San Andrés de Giles) había mencionado, “este acto honra la memoria de nuestros familiares, amigos y compañeros que pasaron por este centro clandestino de detención. Este lugar que torturó, violó y avasalló los derechos de cientos de personas pertenece hoy a la empresa Tenaris Siderca”.

“Hace 36 años no podíamos pensar en justicia. Hace 20 o 10 años tampoco. Este es el momento de exigir y de gritar justicia”.

Y el aprendiz de comunicador tomó sus cosas y se fue caminando por la orilla de la ruta, con la emoción a flor de piel y el alma extraña. Tenía esa rara mezcla de alegría y tristeza, tenía esa convicción que las cosas, aunque con dolor, empezaban a ponerse en su lugar.

La historia de la región comenzaba a escribirse de una por todas y para siempre…“la verdadera historia/quien quiera oír que oiga …

Fuente: ENLACE CRÍTICO

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en octubre 26, 2012 en Juicio a Genocidas en Argentina

 

Una respuesta a “Señalización del ex-Centro Clandestino de Detención del Tiro Federal en Campana

  1. Jorge Witis

    octubre 26, 2012 at 1:48 pm

    LA COMISIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE ZONA NORTE adhiere a este acto que fomenta la memoria colectiva y reivindica la lucha de los militantes políticos y sindicales, estudiantiles, barriales, del universo de la cultura, la ciencia y demás integrantes de la sociedad que fueron perseguidos, secuestrados, torturados y asesinados en la clandestinidad por el Terrorismo de Estado en las décadas del 70 y 80. Y también la de las Madres, Abuelas, Organismos, sobrevivientes y familiares por obtener, bajo el imperio de la democracia y de la ley, juicio y castigo por estos crímenes atroces que ofenden a la dignidad humana y que la sociedad universal ha declarado imprescriptibles, obligándose a perseguirlos y castigarlos en todo tiempo y lugar para escarmiento de sus autores y reparación de sus víctimas.

    La manera mas justa de homenajear a las víctimas de la última dictadura es levantar nuevamente las banderas de igualdad, justicia, soberanía, fraternidad con nuestros hermanos de Latinoamérica, reparación del genocidio y saqueo a los pueblos originarios que ellos pusieron como mira de sus luchas, añadiendo hoy las del cuidado del medio ambiente, del desarme global, seguridad alimentaria, que son consecuencia de aquellos ideales que el mayo francés patentizó escribiendo en los muros “SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE”. Hoy podemos comprobar que lo imposible sólo tarda un poco más.

    ¡ANTES Y AHORA, LA LUCHA ES UNA SOLA!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: