RSS

Campo de Mayo: Perpetua para el ex dictador Bignone y Santiago Omar Riveros

13 Mar

Miércoles 13 de Marzo – 2013

También para el general Corrado y los coroneles Macedra y Sadi Pepa 

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
El ex dictador Reynaldo Bignone y el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, fueron condenados hoy a prisión perpetua por sus indelegables responsabiilidades en el funcionamiento de “El Campito” y otros centros de concentración de detenidos-desaparecidos y exterminio que funcionaron en la guarnición de Campo de Mayo, el mayor enclave militar de la nación. Concretamente, ambos generales (teniente general Bignone, general de división Riveros)retirados, fueron condenados por los delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de veintitrés personas, entre ellas siete mujeres embarazadas que parieron en el hospital militar de la guarnición. Al momento de cometerse los delitos juzgados, Bignone era el segundo de Riveros.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, integrado por los magistrados Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone, condenó además a prisión perpetua al general de brigada retirado Eduardo Corrado y a los coroneles retirados Carlos Tomás Macedra y Luis Sadi Pepa.

También condenó a personal civil de inteligencia (PCI) del Ejército Carlos José Somoza a 25 años de prisión, y a 20 años a los oficiales de Gendarmería Nacional retirados Hugo Miguel Castagno Monge y Julio San Román.

El general de división retirado Eugenio Guañabens Perelló recibió una condena a 16 años de prisión y los miembros del matrimonio conformado por el mayor retirado Carlos del Señor Hidalgo Garzón y María Francisco Morillo fueron condenados a 15 y 12 años de prisión, respectivamente, por haberse apropiado de la niña María Catalina Sánchez Ovando, hija de desaparecidos-asesinados.

“No celebro que ellos vayan a la cárcel, pero si que no haya impunidad y que la justicia los haya encontrado culpables”, dijo María Catalina a Télam. “Agradezco a mis abuelos que me buscaron toda la vida.  La sociedad tiene que entender que la apropiación no es un gesto de amor”, agregó, visiblemente emocionada.

“Es bueno que le hayan dado las penas altas” concedidas hasta ahora a apropiadores, comentó la abuela de Plaza de Mayo Alba Lanzilotto, querellante en la causa.”Estos juicios son posibles por una lucha de 30 años que llevó este pueblo y por un gobierno que empuja a tomar conciencia”, añadió.

“Cuando yo recuperé mi identidad reinaba la impunidad en Argentina. Tuve la suerte de vivir la caída de las leyes de impunidad sabiendo quién era realmente”, dijo Manuel Gonçalves, quien recuperó su identidad en el año 1997 y acompaña a otros nietos recuperados y las abuelas de Plaza de Mayo en todos los juicios donde hay casos de apropiación.

“Tengo claro la diferencia entre esa Argentina y la de hoy, lo que estamos haciendo es juzgar desde la democracia a una dictadura genocida”, reafirmó.

El general de división retirado Osvaldo Jorge García García, quien era en momentos de cometerse los delitos juzgado director de la Escuela de Infantería dependiente del Comando de Institutos Militares y responsable de los delitos cometidos en el área 450, fue apartado del juicio a causa de su mala salud.

El coronel Macedra fue condenado por matar por la espalda a Florencia Villagra, de 19 años,  y por el secuestro y desaparición de Gustavo Cabezas, de 17 años, en mayo de 1976. Ambos eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y estaban repartiendo volantes en la plaza de Martínez cuando fueron sorprendidos por el entonces teniente 1º Macedra y un grupo de soldados conscriptos.

Florencia intentó escapar y Macedra la mató de un certero tiro de pistola. Después se llevó detenido al pibe Cabezas, del que nunca más se supo. Tres décadas y media después, cinco colimbas lo denunciaron  (http://tiempo.infonews.com/notas/tras-35-anos-coronel-fue-detenido-delitos-de-lesa-humanidad)

DSC_0111Más de un centenar de personas se congregaron en las puertas de los Tribunales -sobre la calle Pueyrredón al 3700 de la ciudad de San Martín, en el partido homónimo, donde establecieron una radio abierta hasta el momento en que se dio a conocer el veredicto.

Estas personas eran familiares de las víctimas, algunos pocos sobrevivientes a campos de concentración que se han destacado por no tenerlos, nietos restituidos, gremialistas y miembros de las organizaciones que integran el espacio Unidos y Organizados como el Movimiento Evita y La Cámpora.

Fuente: TELAM

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: