RSS

Los primeros testimonios del horror

30 Abr

28 de Abril 2013

Segunda audiencia por los delitos de lesa humanidad en la zona

El jueves 25 de abril, a las 10hs en el TOF N°5 de San Martín, ubicado en la calle Pueyrredón 3728, dio inicio a una nueva audiencia, tomando declaración testimonial a: Alberto Rubén Calvo, Marta Celoria y Eva Raquel Orifici de Marciano. Estas declaraciones fueron realizadas dentro del juicio oral y público en la Causa denominada “Buitrago Sergio y otros…”, que corresponde a la Mega Causa Campo de Mayo.

Jueves 25 de abril Juicio

Jueves 25 de Abril Juicio

 Alberto Rubén Calvo, de la Ciudad de Zárate, declaró por más de 4 hs, su secuestro y paso por diferentes CCDT  de Zárate y Campana.

Narró como fue detenido por el ejército, el 27 de marzo de 1976, a las 17 hs, en las intersecciones de las calles Pellegrini y Lavalle  de Zárate, llevado a la Comisaría, donde permaneció por tres días, junto a otros detenidos.

Después es trasladado, con otras personas, a la Fábrica Militar de Tolueno Sintético, donde es subido a una barcaza que los transporta al Barco ARA Murature.

Cuenta que en este lugar fue muy golpeado; pero otras personas que estaban detenidas en este CCDT, fueron salvajemente torturadas. En el barco permaneció alrededor de 3 días,y son llevados en un camión del ejercito al Tiro Federal Argentino de Campana,donde estuvo al rededor de 4 días.

Este lugar estaba ubicado en la Ex-Ruta 12, hoy ruta N° 6, lindero con Trefila. Hoy es un lugar señalizado por el Estado Nacional.

Alberto Calvo decía en su declaración: “… El Tiro federal Argentino de Campana estaba en funcionamiento, estaba en actividad y sus directivos sabían lo que sucedía…”. Cuenta que es en el barco y en El Tiro, donde más violencia, tortura, violaciones a mujeres y hombres, y abusos recibieron.

Después de 4 días es trasladado a la Comisaría I de Moreno, donde por primera vez, es alimentado desde su detención. Más tarde es  llevado al Hospital de Campo de Mayo, con otros sobrevivientes, donde son recuperados físicamente, para ser legalizado bajo el Poder Ejecutivo (PEN), como presos políticos y trasladarlo a la U-9 de La Plata.

El día 24 de diciembre por diferentes actuaciones que realizó su esposa, Marta Celoria, quien declaró en este día; Alberto Calvo fue puesto en libertad.

Calvo, declaró que su detención se debía a la delación del Sindicato Químico de Zárate- Campana, con la Jefatura del Área 400; como así también la desaparición de Aldo Berra, Luis Fructuoso Gimenez , Silvio Tonioli y Luis Lorenzo Garello.

Eva Raquel Orifici de Marciano, declaró desde las 16hs, hasta pasadas las 19hs. Fue secuestrada el23 de marzo de 1976, en horas de la madrugada por un grupo de tareas, desde su casa en Del Viso; donde vivía con su esposo Alberto Marciano, también detenido con ella, y su pequeño hijo Martín, que tenía en aquel momento dos años.

Declara que después de revolver y robar objetos de valor de la casa, los encapuchan y les atan las manos, y son trasladados a la Comisaria de Escobar, para ser subidos en un camión celular, donde están un día y medio.

Posteriormente son llevados en ese mismo camión celular al Tiro Federal Argentino de Campana. Después de cuatro días son llevados a una embarcación que los traslada al Barco ARAS Murature.

Recuerda dolorosamente que este lugar, como en el Tiro Federal Argentino de Campana, son los lugares donde más se ensañaron, fueron torturados salvajemente, sometidos a violaciones mujeres y hombres.

Dijo: “… sentía que estaba en el infierno…”

Después de estar cuatro días, son llevados a el Arsenal de Artillería de Marina de Zárate, donde es torturada, estaqueada desnuda y a la intemperie con Lidia Biscarte. Luego las  bañan con una manguera hidrante, y le dan ropa, para ser trasladadas al CCDT Pozo de Banfield, donde le dan comida por primera vez desde su detención.

Allí la blanquean y pasa al PEN, como presa política. Primero es llevada con otras 5 mujeres que sobrevivieron a los CCDT de Escobar, Campana y Zárate, a la U-8 de Olmos, y posteriormente hasta que queda en libertad vigilada en agosto de 1982, es detenida en la U-2 de Villa Devoto.

Eva Orifici también declaró que las torturas psicológicas continuaron mas allá de estar en calidad de presa política.

El día 8 de mayo continuarán las declaraciones testimoniales, a las 10hs. Esta previsto que declaren varios sobrevivientes de Escobar, Campana y Zárate.

ESTA HISTORIA ES DE TODOS, NO SOLO DE LAS VÍCTIMAS ESTAMOS OBLIGADOS NECESARIAMENTE A SER PARTE!!

H.I.J.O.S. – Escobar, Campana, Zárate

Juicios 25 de abril Juicio

(Imágenes  H.I.J.O.S Escobar-Campana-Zárate)

Fuente: ENLACE CRÍTICO

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: