RSS

Retroceder la memoria 37 años, para no olvidar…

10 May

8 de mayo de 2013

¡Gracias China por tú eterna entereza!

El 8 de mayo en San Martín, en la sala ubicada en la calle Pueyrredón 3728, pasadas las 10 hs, comenzó otro nuevo día de audiencias en el Juicio Oral por causas de Delitos de Lesa Humanidad cometidos en Escobar, Campana, Zárate.

La China Biscarte

La China Biscarte

Las víctimas de este juicio son sobrevivientes. Los imputados son: Riveros Santiago Omar(responsable de Campo de Mayo); Buitrago Sergio (responsable del Arsenal de Marina de Zárate);Ortega Servando (responsable de Prefectura de Zárate) y Meneguini Juan Fernando ( ex comisario de Escobar)

Primero comenzó a declarar Daniel Lagarone, sobreviviente de la ciudad de Escobar.

Relató frente al tribunal el circuito de Centros Clandestinos de Detención (CCDT) al que lo habían llevado en la dictadura militar desde la noche de su secuestro en su domicilio, el 28 de marzo de 1976.

Ya había declarado en el juicio que se realizó en años pasados contra el condenado Patti y otros, que fue él, quien lo detuvo esa noche. Este día lo volvió a recordar.

En su cautiverio y recorrido por los diferentes CCDT, mencionó a la Comisaría de Escobar, al Ara Murature, el Ex Tiro Federal Argentino de Campana, hoy propiedad de la empresa Tenaris Siderca, de la familia Rocca.

También pasó por el Pozo de Banfield, donde le dan ropa y lo trasladan al Hospital Militar de Campo de Mayo para recuperarlo físicamente y legalizarlo para ser llevado primero al penal de Sierra Chicapor dos años.

Después es llevado por 5 meses a la Unidad 9 de La Plata, otros 5 meses a la Unidad Penal de Caseros y, definitivamente, hasta su libertad,el 17 de octubre de 1980, en la U9 de La Plata.

Daniel Lagarone, relató con mucho dolor como compañeras eran violadas, como eran torturados hasta quedar inconscientes.

Posteriormente y ya pasado el medio día, declaró Gabriel Campagnoni, el hijo de la “China”, Lidia Biscarte, sobreviviente de Zárate.

Testimonio desgarrador que puso en la piel de el niño de 9 años, cuando secuestraron brutalmente a su madre el día 27 de marzo de 1976.

Contó todo lo que había hecho durante un año con su abuelo, enfermo, para dar con el paradero de su madre. Una vez que supieron que estaba en el Penal de Devoto, contó las dificultades que tuvo que atravesar para que solo pudiera verla dos veces, por más que se presentaban todos los domingos para encontrarse en un abrazo.

“Fue duro, ya que mi madre estaba muy flaquita, había perdido casi todos los dientes por las palizas recibidas y estaba en silla de ruedas pues le habían roto los talones y no podía caminar. Aunque parecía una viejita, yo la reconocí, claro la amo es mi madre”, dijo Gabriel emocionado.

La China Biscarte

Por último, la declaración de Lidia Biscarte, donde minuciosamente empezó a recorrer el horror una vez más, ya que ha declarado infinidad de veces.

Contó detalladamente lo que vivió en sus jóvenes 25 años, en los diferentes CCDT de Zárate,Campana y Escobar,retrocediendo la memoria 37 años.

El 27 de marzo de 1976, fue llevada a la Comisaría de Zárate, en plena oscuridad de la noche, donde la torturaron con saña. De este lugar fue llevada a la Prefectura Puerto, lugar en que  bestialmente la golpearon y picanearon en la boca y es ahí donde perdió casi toda su dentadura.

De la Prefectura de Zárate la llevaron al Arsenal de Marina, aquí también es brutalmente torturada, para luego ser trasladada con otros detenidos en una barcaza al Ara Murature.

Refiere que en cada traslado iban compañeros, pero siempre faltaba alguno que después descubren ya en libertad, que esos, que no continuaron, están desaparecidos.

En el barco sufrió el horror mas grande. “En este lugar sufrimos violaciones”, declaró, mientras sus hijos escuchaban conmovidos el relato de su madre.

Entre tanto la esposa de Buitrago, ex jefe de la Prefectura de Zárate, imputado con prisión domiciliaria, estaba presenciando la declaración, en un momento decidió que ya era suficiente lo que había escuchado y apuntado retirándose de la sala de audiencias.

Continuó Lidia relatando que es trasladada nuevamente al Arsenal de Artillería de Marina de Zárate, donde fue estaqueada junto a Eva Orifici, quien declarara en la audiencia anterior.

En este lugar también es salvajemente torturada y violada, junto a otras compañeras. Aquí ella reconoce al Topo Diaz, que estaba por torturarla. Este, era personal de inteligencia del Arsenal.

Desde ahí son subidos a un camión celular, para  trasladarlos al ex Tiro Federal de Campana donde permanecen algunos días.

Son nuevamente subidos a un camión celular y llevados a la Comisaría de Campana, donde suben otros compañeros y son transportados a la Comisaría de Escobar.

Más tarde es llevada a la Fábrica Militar de Tolueno Sintético, para ser transportada mediante una balsa en camión celular, a una casa que estaba por la zona del Tigre donde la dieron por muerta y la tiraron en una pileta con cientos de cadáveres.

 Al ver que se movía, un militar del ejercito la saca de ahí, la vuelve a torturar y la llevan a la Comisaría de Moreno.

Aclara que en todo este recorrido no le dieron nunca de comer, no tenían un lugar donde hacer sus necesidades y estaban siempre desnudos, en todos los lugares sufrieron torturas.

De la Comisaría de Moreno es trasladada al Pozo de Banfield y es ahí donde un compañero, por la brutalidad de la tortura recibida, muere a su lado. El era Souto, aún está desaparecido.

Del Pozo de Banfield, donde un guardia les ordena a todos que se paren y les dice que, “los de Riveros vayan al camión”, fue trasladada al Hospital Militar de Campo de Mayo donde las visitaronmonjas que les dieron rosarios.

Recuerda la China a una mujer que nunca les dió el nombre que pedía que le den uno a su hijo recién nacido.

No la volvieron a ver, ella después fue desaparecida y busca desde hace años su cara entre las fotos de Abuelas de Plaza de Mayo. A principio de mayo de 1976, la China fue blanqueada, era una presa política.

La llevaron al Penal de Olmos por un tiempo y después al Penal de Devoto, por último enCoordinación Federal, el ex General Guillermo Suarez Mason, le dijo que el responsable de todo lo que le había sucedido era Riveros.

Lidia Biscarte, recupera su libertad el 6 de enero de 1979. Llegó a su casa con ropas que le había pedido a una mujer y que se solidarizó con ella, le dió dinero para que volviera a su villa, a la Carbonilla, en tren, sola.

Al final de su declaración la China le pidió al Presidente del Tribunal decir una sola cosa mas:

“Les pido, porque es un derecho que tenemos, que aunque sea las condenas de este juicio se lean en las ciudades de Zárate o Campana. Tenemos el derecho de escuchar las condenas en nuestras ciudades que es donde ocurrió tanto horror”.

El Presidente del Tribunal contesto: “acepto su pedido, lo tendremos en consideración”.

La China no deja de sorprender, también a los que la conocemos desde hace años. La esperanza de aunque sea las condenas a los genocidas, sigue en pie.

“ENTENDÍ QUE ESTÁBAMOS EN EL INFIERNO, TODAVÍA TENGO LAS HUELLAS EN MI CUERPO, COMO VOY A OLVIDAR. YO SOBREVIVÍ PERO HAY MILES QUE NO Y HOY TENGO LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR POR ESOS COMPAÑEROS MARAVILLOSOS QUE ESTE PAÍS PERDIÓ”, dijo muy emocionada.

En estas lineas de H.I.J.O.S. Escobar- Campana- Zárate, queremos abrazarte y decirte del orgullo de saber que nuestros viejos, tuvieron una compañera que mas allá del paso del tiempo sigue firme con sus convicciones y acciones. HOY MAS QUE NUNCA, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!

(Gentileza H.I.J.O.S. Escobar-Campana-Zárate, Huella Luminosa y Memoria Zárate-Campana)

Fuente: ENLACE CRÍTICO

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: