RSS

Conferencia sobre la mega causa que juzga los secuestros, desapariciones y torturas sufridas en la zona de Zárate, Campana y Escobar

12 Jun

Fuente: La Auténtica Defensa. Edición del sábado, 8 de Junio de 2013

El Municipio impulsó la realización de una Conferencia sobre la Causa ”Campo de Mayo”

La Conferencia estuvo a cargo del Dr. Pablo Llonto, abogado querellante de la causa.

PABLO-130608-37

EL abogado y periodista Pablo Llonto

La charla sobre la mega causa que juzga los secuestros, desapariciones y torturas sufridas en la zona de Zárate, Campana y Escobar se realizó en forma conjunta entre la Subdirección de Derechos Humanos local, el Centro de Extensión de la Facultad de Derecho de Zarate, H.I.J.O.S. Escobar-Campana-Zárate y Sobrevivientes.

En la Facultad de Derecho de Zárate, el Municipio de Campana a través de la Subdirección de Derechos Humanos, junto con el Centro de Extensión de la Facultad de Derecho de Zárate, H.I.J.O.S. Escobar-Campana-Zárate y Sobrevivientes Escobar-Campana-Zárate, realizaron el pasado viernes 31 de mayo una Conferencia en el marco de la “Mega Causa Campo de Mayo”, que juzga por secuestros, desapariciones y torturas en esta zona a los imputados Riveros Santiago Omar, Ortega Servando, Meneguini Juan Fernando y Buitrago Sergio.

La Conferencia estuvo a cargo de Pablo Llonto, abogado querellante de la causa; Paola Garello de H.I.J.O.S. y Lidia Biscarte, como sobreviviente.

Dando inicio a la charla el Dr. Pablo Vellani, Director del Centro de Extensión de la Facultad de Derecho, resaltó la importancia de difundir el tema “no solo para que se conozca sino también para generar espacios propicios a aquellos que por distintas razones aún no han contado sus vivencias, lo hagan y así seguir completando nuestra historia reciente cada vez con más Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte, Paola Garello se refirió al trabajo que realizan desde la organización H.I.J.O.S. Contó el acompañamiento que hacen con los sobrevivientes, “sobre todo en estos momentos donde están dando sus testimonios y se están juzgando los hechos por ellos vividos”.

Además, relató la experiencia vivida por alumnos y profesores secundarios de las ciudades de Campana y Zárate, quienes luego de una capacitación están presenciando los juicios en el marco un proyecto llevado a cabo por SUTEBA Campana y Zárate a través de SUTEBA Vicente López y la Universidad de Tres de Febrero.

A su turno, el abogado querellante Dr. Pablo Llonto brindó detalles de la mega causa. Allí, contó que en este procedimiento legal se juzga a los imputados por 29 sobrevivientes quienes fueron secuestrados en esta zona en los primeros días del último golpe cívico militar.

Seguidamente, hizo mención a los más de 15 lugares utilizados como Centros de Detención Clandestina como la Comisaría de Zárate, el barco Murature, el ex Tiro Federal de Campana y Comisaría de Escobar, entre otros, y habló sobre la responsabilidad de civiles de estos hechos. Finalmente, Llonto exhortó a los abogados y a los futuros abogados presentes a comprometerse con el tema.

Por último, tomó la palabra Lidia “la China” Biscarte. Allí, dio testimonio de lo vivido y sufrido desde el día en que fue secuestrada, la madrugada del 27 de marzo de 1976 en Zárate. A partir de esa fecha primero fue trasladada a la Comisaría de Zárate, luego a Prefectura y Arsenal de esa ciudad y al barco Murature. Nuevamente fue derivada al Arsenal, más tarde al ex Tiro Federal de la ciudad de Campana, a la Fábrica Militar Tolueno, a una casa en el Delta, Comisaría de Moreno, Pozo de Banfield hasta que finalmente fue llevada al Hospital militar de Campo de Mayo a fin de que se recupere y poder “blanquearla” como presa política.

En su obligado recorrido estuvo con decenas de personas secuestradas, muchos de los cuales continúan hasta la fecha desaparecidos. Finalmente el día 26 de abril de 1976 ingresó en la Unidad Penitenciaria de Olmos del Servicio Penitenciario Provincial. Unos meses después la trasladaron en helicóptero a la Unidad Penitenciaria de Villa Devoto. Recuperó su libertad desde la oficina de Coordinación Federal de la PFA en enero de 1979, donde le confesaron que su detención había sido un error.


Importante marco para la charla sobre la mega causa que juzga los secuestros, desapariciones y torturas sufridas en la zona de Zárate, Campana y Escobar


Paola Garello también compartió sus reflexiones y sensaciones con la prensa.


Lidia Biscarte, una de las sobrevivientes, junto a Pablo Llonto.

Fuente: La Auténtica Defensa 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: