RSS

Continúa el 8° juicio oral de la Mega Causa Campo de Mayo

15 Jun

Miércoles 12 de Junio de 2013

Otro día donde se respiró verdad

El día miércoles 12 de junio, pasadas las 10hs se inició una nueva audiencia dentro del marco del 8° juicio oral, con casos de sobrevivientes de las ciudades de Escobar- Campana- Zárate que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín. Dicho juicio está dentro de la Mega Causa Campo de Mayo.

fotos hijos

Primero declaró Luis Federico Bosnasco. Fue secuestrado el 4 de abril de 1976 en horas de la noche en su domicilio en la ciudad de Zárate.

Encapuchado y con ataduras en las manos es trasladado hasta un campo frente a club de planeadores de esta misma ciudad. Posteriormente es llevado al Centro Clandestino de Detención Transitoria del Arsenal de Artillería de Marina de Zárate.

En este centro clandestino de detención y tortura está aproximadamente por 11 días. Allí es torturado junto con otras personas. Después es liberado en un descampado, previo simulacro de fusilamiento.

En septiembre de 1976, es nuevamente detenido por el ejército del AREA 400, y llevado a la Comisaría de Zárate. Ahí permanece secuestrado, y a los 25 días, es liberado por no existir causa judicial alguna.

Luis Bosnasco, después de contar minuciosamente al Tribunal, las torturas sufridas en este CCDT, le solicitó al tribunal, como igualmente lo hiciera Lidia Biscarte, que la lectura de la condena sea leída en las ciudades de Campana o Zárate, ya que es un derecho innegable por que los hechos de genocidio, ocurrieron en estas ciudades.

Antes de terminar su declaración le pidió al presidente del Tribunal decir una cosa mas: “Pido un aplauso porque el lunes 7 de junio, restituyeron los restos de un compañero que trabajaba con migo en la fábrica Petrosur, hoy Bunge S.A.; Luis Lorenzo Garello“.

Fue la primera vez en la historia de los juicios de Lesa Humanidad que se llevan adelante, que un sobreviviente en un juicio oral, solicitaba esto.

En segundo lugar declaró José Alberto Bugatto, secuestrado el 25 de marzo de 1976. El relato estuvo cargado de mucho dolor y emoción, ya que contó no solo su secuestro y cautiverio, si no que también relató el secuestro y cautiverio de su padre Francisco José Bugatto, quien fuera intendente de Zárate, hasta el día 24 de marzo de 1976, y que por su fallecimiento hace 9 meses, no pudiera declarar. “Mi padre esperó mucho este momento, lamentablemente la justicia llega tarde”.

José Alberto Bugatto, relató minuciosamente su secuestro y el paso por los CCDT de Comisaría de Zárate, Tiro Federal Argentino de Campana, Club Villa Dálmine de Campana, Buque Aras Murature.

En todos estos centros clandestinos de las ciudades de Zárate y Campana, estuvo con su padre y todas las personas que estaban en las mismas condiciones, fueron brutalmente torturados. Declaró además que las torturas no solo consistían en picana y golpes, si no que sabe que a las mujeres las violaban.

Después de varios días de hacer este circuito clandestino es llevado junto a otros detenidos al Hospital de Campo de Mayo. En este lugar trataron de curarnos: “de las ataduras con alambres en las muñecas, no se me cicatrizaba y casi se me veía el hueso de las muñecas”.

De este hospital es trasladado al la Unidad Penal de Sierra Chica donde no lo querían recibir, ya que estaba en muy mal estado de salud. Igualmente permanece ahí un tiempo hasta que es trasladado hasta la Unidad Penal 9 de la Plata, donde a los tres años primero liberan a su padre y a los meses a él.

Por último declaró en este día el sobreviviente Luis Alberto Messa. Fue secuestrado el 31 de marzo de 1976 en Escobar, donde permaneció en un calabozo de la Comisaría. Es trasladado junto con otras personas al CCDT Buque Aras Murature, al Tiro Federal Argentino de Campana donde permaneció por lo menos 10 días y en este lugar, como en el barco es salvajemente torturado.

Más tarde es llevado al Pozo de Banfield, y al Hospital de Campo de Mayo, para ser blanqueado como Preso Político hacia la Unidad Penal de Sierra Chica, hasta el 23 de junio de 1982, que es liberado.

En esta audiencia a demás de acompañar otros sobrevivientes que ya han declarado en el marco de este 8° juicio, participaron militantes de DDHH, alumnos de escuelas secundarias de Campana acompañados por sus profesores que realizaron el Seminario de Capacitación, iniciativa de SUTEBA VICENTE LOPEZ y la UNTREF, hacia SUTEBA Campana y Zárate.

Hicieron lo propio, después de una charla dada por el abogado de querellas particulares Pablo Llonto, la sobreviviente Lidia Biscarte y Paola Garello de H.I.J.O.S. Escobar-Campana-Zárate, a través de Mariana Quiroga de la Sub Dirección de DDHH de Campana y el Director de la Universidad, Pablo Vellani, a los alumnos de la carrera de abogacía de la Universidad de Lomas de Zamora extensión Zárate.

¡LOS JUICIOS SON DE TODOS, PORQUE ESTA HISTORIA ES DE TODOS!

Invitamos a quien quiera participar de este 8° juicio con casos de Sobrevivientes de las Ciudades de Escobar, Campana y Zárate; la próxima audiencia se realizará el día miércoles 26 de junio, a las 10hs, en la sala ubicada en Pueyrredón 3728, de la Ciudad de San Martín. Si tenes 18 años o mas, con tu DNI, participas.

POR UN VERDADERO NUNCA MAS, SE PARTE DE ESTA HISTORIA

Juicio y Castigo

H.I.J.O.S. – Escobar- Campana- Zárate

Alumnos en la Megacausa_658x400

Fuente: ENLACE CRÍTICO

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: