RSS

Etapa de alegatos en el 8° Juicio de Campo de Mayo

02 Ago
area_400_horiz

CASOS DE SOBREVIVIENTES DE LAS CIUDADES DE ESCOBAR- CAMPANA-ZÁRATE

El día miércoles 31 de julio se dio inicio a la etapa de alegatos del Juicio Oral de la Causa 4012, Campo de Mayo, con casos de 25 Sobrevivientes de las ciudades de Escobar- Campana- Zárate. 

El día miércoles alegó el Ministerio Público Fiscal a cargo del Dr Marcelo Garcia Berro. Desarrolló los hechos, autorías,  y solicitó al TOF N°5 las penas que les cabrían a los imputados. Solicitó para Santiago Omar Riveros, 25 años de presión; para Servando Ortega, 14 años; y, para Juan Fernando Meneguini, 14 años. Todos por ser autores mediatos.

El jueves primero de agosto alegaron las querellas personales a cargo de la Dra Ana Berlín y el Dr Pablo Llonto. Los casos de las víctimas que representan son los sobrevivientes Eva Orifici de Marciano, Alberto Marciano, Daniel Lagarone, Lidia Bisacarte y Alberto Calvo. Por los hechos y autorías solicitaron las penas de, 25 años para Santigo Omar Riveros; 21 años para Servando Ortega ;y, 25 años para Juan Francisco Meneguini; todos por ser autores mediatos. Que las penas sean declaradas como crímenes de Lesa Humanidad en el Marco de un Genocidio de Estado; se le revoquen los beneficios de prisión  domiciliaria, y cumplan sus condenas en  cárcel común y efectiva; si es necesaria asistencia médica, que sean atendidos por los hospitales del Servicio Penitenciario; todo esto teniendo en cuenta la fuga de los Genocidas condenados Olivera y De Marchi.  

Seguido al alegato de los Drs Llonto y Oberlin, continuaron  las querellas unificadas que representa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el Dr Ciro Anniquiaricco, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Prov de Buenos Aires, con la Dra María Fernanda Garcia Ocampo. Desarrollaron los hechos y las autorías, le solicitaron al TOF N° 5 las penas de: 25 años para Santiago Omar Riveros, Sevando Ortega y Juan Fernando Meneguini. 

Por último, se escucharon los alegatos de la querella Unificada, representada por el Dr Jorge Brioso. Solicitaron por los hechos y las autorías  las penas de 25 años para Santiago Omar Riveros, 18 años para Servando Ortega y 25 años para Juan Fernando Meneguini.

El Dr.  Pablo Llonto solicitó que estuvieran en esta etapa judicial los imputados. Los mismos fueron trasladados al tribunal y el único que estuvo presente fue el Ex Comisario de Escobar, Juan Fernando Meneguini, los otros dos genocidas estuvieron en los calabozos que tiene el TOF.

Este juicio llega a su final con una carga de frustración y dolor, de parte de las víctimas y los militantes de derechos humanos, por la muerte de uno de los imputados,  el represor Sergio Buitrago, Jefe del CCDT Arsenal de Marina de Zárate. 

 Dijo el Dr Pablo Llonto… “No es casual que solicitáramos al Tribunal  que los imputados estuvieran presentes en la sala de audiencias los imputadas, forma parte de lo que nosotros defendemos en cada una de  las causas y en los alegatos; que tiene que ver con la protección de las víctimas. La protección de la víctima incluye que el  sistema de juzgamiento, sea rápido y que además sea reparatorio a través de las condenas, y que tenga un contenido muy especial en un momento muy especial que vive nuestro país en juzgamiento de delitos de Lesa Humanidad. Lo que peticionamos no es para nosotros, es para que esto no suceda NUNCA MAS en la Argentina . Para que no ocurra NUNCA MAS la demora en juzgar estos hechos. Hoy la argentina necesita mas que nunca una Justicia rápida…”

La Dra Ana Óberlin dijo:…” Sobre las violaciones que han sufrido las sobrevivientes Eva Orifici y Lidia Biscarte, en los diferentes CCDT, con gran valentía, no lo han declarado en audiencia oral, no solo por ellas; lo han hecho también por aquellas mujeres como la Dra Velazco de Escobar que aún está desaparecida, por aquellas mujeres y  hombres que no se han animado a decirlo por el dolor que esto ocasiona. Estos hechos de violencia sexual y de género, deben ser visibilizados en los Juicios por delitos de Lesa Humanidad,  como prácticas represivas para quebrar a las personas, y en especial a las mujeres.  

Las mujeres sufrieron un plus de violencia y esto es por que las mujeres transgredieron el orden impuesto, eran militantes barriales, sindicales. Estas mujeres fueron dañadas en su rol de madres. Por que ambas, sufrieron el haber sido arrancadas y secuestradas de sus hogares, sus hijos fueron dejados abandonados con tan poca edad. Esto provocó un daño irreparable en los niños y las madres. El poder judicial debe trabajar en este sentido, y hacerse cargo, abriendo un camino donde se hagan visibles estas prácticas donde las mujeres son objetos. Deben ser visibilizadas en el fallo de esta sentencia. Solicitamos que estos delitos sean considerados, no como episodios aislados. Quedó en claro que los abusos fueron parte del plan de exterminio donde se debía aniquilar a los secuestrados y secuestradas. Les pedimos que le la sentencia que dicten, dejen sentado que parte de lo que ocurrió en este circuito represivo tuvo como componente la violencia sexual y la violencia de genero; Que se remita a instrucción para que se investigue los delitos y el abandono de los menores de edad. Resulta para todos una manera de reparar, para que quede plasmado en la sentencia.

No se podrá volver atrás todo lo que vivieron, no se vuelve atrás de tanta barvarie, de tanto horror, pero Uds., pueden reparar, les pedimos que a la hs de dictar sentencia, no se convierta en un nuevo eslabón de impunidad, si no, que se haga justicia!!!

Participaron de los alegatos, docentes y profesores de las Ciudades de Escobar, Campana, Zárate y Vicente Lopez; Organismos de Derechos Humanos y Militantes de Derechos Humanos.

Invitamos a todos a participar de los alegatos de las defensas de los imputados, que se desarrollará el día 14 de agosto a las 10hs en la sala de audiencias del TOF de la calle Pueyrredon 3728, de la Ciudad de San Martín.

camisetajyc
             H.I.J.O.S.
Escobar-Campana-Zárate 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: