RSS

Comienza el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo

18 Oct
16 de Octubre 2013

Abordará el secuestro y desaparición del jefe montonero Roberto Quieto

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín dará inicio mañana a un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en Campo de Mayo, en el que se investigará el secuestro y desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto y la apropiación de dos niños, hoy nietos restituidos. El tribunal fijó para las 10 el comienzo de la audiencia de debate en la nueva sede tribunalicia de Pueyrredón 3728, partido de San Martín, destinada especialmente a la realización de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en esa jurisdicción.
Los casos a investigar en este noveno juicio corresponden al secuestro y desaparición de Roberto Quieto -ocurrido en 1975 y que según algunos testimonios habría inagaurado el campo de concentración y exterminio- y a las apropiaciones de Gabriel Matías Cevasco y de Martín Amarilla Molfino, hijos de militantes desaparecidos y nietos restituidos por Abuelas de Plaza de Mayo.

Los imputados son el ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros; el ex jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares y ex presidente de facto Reynaldo Bignone; y los apropiadores Roberto Cándido Duarte, Margarita Noemí Fernández y Aída Blandina Dusolina Pizzoni.

También serán juzgados los civiles Jorge Eduardo Ramella (médico), Liliana Mabel Alvarez, Alicia Itatí Rodríguez y Jorge José Buffe.

De acuerdo al cronograma judicial, el secuestro y desaparición de Quieto será tratado en las audiencias del 17 y 18 de octubre, en tanto que la apropiación de Amarilla Molfino será el 22 y el caso de Cevasco quedará para los días 25, 29, 30 de octubre y 1º de noviembre.

Dentro de la guarnición de Campo de Mayo, de 5.000 hectáreas, funcionó uno de los más grandes centros de torturas y exterminio que funcionó en el país durante la última dictadura, que incluyó una maternidad clandestina en el hospital, y tres lugares de alojamiento de los secuestrados.

.

Fuente: TELAM

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: