RSS

Ya son tres los represores detenidos al declarar en juicio por la Contraofensiva

22 Feb

22 de Febrero de 2014

Los primeros dos casos fueron los de Roberto Dambrosi y Guillermo Muñoz

Ex jefe de Inteligencia en el Ejército durante la dictadura, Carpani Costa fue indagado en la causa por la desaparición de 85 militantes montoneros. La jueza ordenó arrestarlo, pero por su edad fue beneficiado con la prisión domiciliaria.

El militar retirado Carlos Alfredo Carpani Costa ingresó ayer a los tribunales de San Martín a las 9:15 para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa Contaofensiva Montonera, donde se investiga a 13 oficiales y suboficiales de la inteligencia castrense por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el terrorismo de Estado. Tres horas más tarde, Carpani Costa, quien fue jefe del departamento de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Instituto Militares entre 1979 y 1980, se retiró del edificio como el tercer detenido del caso. La jueza federal Alicia Vence decidió beneficiarlo con la prisión domiciliaria por su edad.
El ex jefe de inteligencia se presentó en el juzgado 45 minutos antes del horario estipulado. Un tanto exasperado, a la salida, sus familiares lo custodiaron para que pudiera subir a su vehículo sin contactarse con las víctimas de la Contraofensiva. Tras su cita en tribunales, Carpani Costa se convirtió en el último indagado de la semana y siguió los mismos pasos que sus antecesores: Roberto Dambrosi (79), que revistó como jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 entre 1979 y 1980; y Raúl Guillermo Muñoz, que se desempeñó como jefe del Departamento Personal (G1) del Estado Mayor del Comando de Instituto Militares entre 1980 y 1982.
.
El martes, la jueza le imputó a Dambrosi 89 delitos de lesa humanidad de los más de 100 que se investigan. Vence no le creyó su endeble argumento: que durante el terrorismo de Estado trabajaba en una oficina donde recortaba diarios. Según la justicia, el accionar de Dambrosi “fue de vital importancia para que pudieran tanto él, como sus subordinados, proceder a la privación de la libertad, torturas o asesinatos de las víctimas”. A Muñoz, que el miércoles se negó a declarar, Vence le imputó 47 casos.
La pesquisa que se desarrolla en el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín involucra, además, a otros diez militares retirados. Ocho serán indagados en las próximas tres semanas. Ocurre que un represor está prófugo –Mario Guillermo Ocampo, ex jefe de la Segunda Sección de Ejecución perteneciente al destacamento 201 de Inteligencia del Comando Institutos Militares– y otro padece graves problemas de salud.
.
Por lo pronto, la semana que viene se esperan cuatro audiencias. El martes está citado Ricardo Pianta, quien fue jefe del Departamento Operaciones (G3) del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares. El miércoles la justicia esperará escuchar a Jorge Norberto Apa, ex jefe de la División Inteligencia “Subversiva Terrorista” del departamento Interior de la Jefatura II de Inteligencia; y a Carlos Blas Casuccio, quien se desempeñó como segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares.
El jueves, finalmente, está citado Marcelo Cinto Courtaux, ex jefe de la Primera Sección de Ejecución, perteneciente al destacamento 201 de Inteligencia de la misma dependencia. «
.
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: