RSS

Megacausa Campo de mayo: Una pieza del rompecabezas

17 Mar

LUNES 17 de MARZO de 2014

DOCUMENTO SOBRE LA CONTRAOFENSIVA

 Por Alejandra Dandan y Victoria Ginzberg

Cada papel es como una pieza de un rompecabezas. Una porción que cobra sentido en el contexto y, aunque en forma aislada pueda parecer no decir mucho, puede ser revelador si se juntan los pedazos. En este caso, la pieza es un cable que forma parte de los documentos que se están desclasificando del archivo histórico de la Cancillería y que contiene la mayor parte de las comunicaciones que los embajadores de la dictadura en el exterior mandaban a Buenos Aires para comentar o dar cuenta de información periodística que aparecía en diarios del exterior, conversaciones que tenían con representantes de otros gobiernos, denuncias que les hacían, contactos con policías o militares de otros países.

“Los embajadores funcionaban como ‘agentes de información’ de todo lo que para ellos estaba vinculado con las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos”, explicó Pablo Llonto.

Documento.

Este documento, aportado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, fue elaborado por la policía de Brasil sobre integrantes de la Contraofensiva secuestrados en Perú. Hasta ese momento se suponía que por lo menos a cuatro de ellos los podrían haber matado en Bolivia, pero este documento señala que entraron con vida a Brasil. En ese grupo está Noemí de Molfino, que era madre de Plaza de Mayo. Su hija Marcela y su pareja, Guillermo Amarilla, fueron secuestrados en octubre de 1979. Marcela estaba embarazada y dio a luz a un varón que recuperó su identidad tras acercarse por iniciativa propia a Abuelas de Plaza de Mayo. En 1980, Noemí viajó a Perú, donde fue secuestrada junto a otras tres personas. Pero su cuerpo apareció 60 días después en la habitación de un hotel en Madrid, para intentar armar una falsa historia de suicidio. Hasta ahora, se sabía del secuestro en Perú y que el grupo había sido llevado a Bolivia. Ahora se conoce que también estuvieron en Brasil. Falta dilucidar, entre otras cosas, si antes de que Noemí Molfino fuera llevada a España pasó por Buenos Aires (posiblemente Campo de Mayo), una hipótesis que se sostiene porque cuando apareció muerta tenía ropa nueva con etiquetas argentinas.

Fuente Página12

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: