RSS

Detienen a otro represor ex-militar de Campo de Mayo en la causa Contraofensiva

17 Abr
17 de ABRIL de 2014

Estuvo de Segundo Jefe en el Destacamento 201 de Inteligencia

La causa investiga a trece oficiales y suboficiales de la inteligencia castrense por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el terrorismo de Estado entre 1979 y 1981. Carlos Blas Casuccio es el sexto detenido. Lo apresaron en su casa de Mar del Plata.

  • Foto: Marcelo Nuñez

Por: Natalia Biazzini

El ex segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia Carlos Blas Casuccio es el sexto detenido en la causa de la Contraofensiva Montonera. La jueza Alicia Vence de San Martín ordenó ayer un allanamiento en la casa de Casuccio de Mar del Plata y la posterior detención del ex militar, según fuentes judiciales informaron a Infojus Noticias.

La causa investiga a trece oficiales y suboficiales de la inteligencia castrense por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el terrorismo de Estado entre 1979 y 1981 en la jurisdicción de Campo de Mayo. La Contraofensiva Montonera fue la operación realizada por integrantes de la organización Montoneros que estaban en el exilio y que buscaron desarmar la dictadura militar. La Contraofensiva fracasó porque muchos de los guerrilleros fueron detenidos en las fronteras del país y trasladados a la guarnición militar de Campo de Mayo.

Casuccio estuvo en el Segundo Jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre 1979 y 1980.

La investigación judicial comenzó el 19 de febrero y la jueza Vence analizará 105 casos. Entre ellos figuran los asesinatos de Armando Croatto y Horacio Mendizábal, de la conducción montonera, en una cita envenenada en Munro.

A fines de marzo, el Ministerio de Defensa publicó actas donde se evidencia dos estructuras que se encargaron de detener guerrilleros: el Batallón de Inteligencia 601, y la SOE (Sección de Operaciones Especiales) del Comando de Institutos Militares.

Los detenidos son Roberto Dambrosi, el ex jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 entre 1979 y 1980; Eduardo Eleuterio Ascheri, jefe de la división Planes del Departamento de Inteligencia del Comando de Institutos Militares; Ricardo Pianta, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Raúl Alfonsín y jefe de Operaciones del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares; Raúl Muñoz, ex intendente interventor de Florencio Varela y jefe del Departamento Personal del Estado Mayor entre 1980 y 1982; Jorge Eligio Bano, ex jefe de la división Operaciones del Departamento de Inteligencia del Comando Instituto Militares durante la última dictadura.

Hasta ahora el único de todos que quiso declarar fue Dambrosi. “Negó su participación diciendo que  trabajaba en inteligencia pero sólo se dedicaba a recortar los diarios, que no tuvo nada que ver en los secuestros”, contó el abogado querellante Pablo Llonto a Infojus Noticias.

Todos quedaron con arresto domiciliario luego de aportar a las indagatorias un certificado médico en el que se consignaba supuestas imposibilidades de estar en cárceles comunes. Por eso –el estado de salud- y por ser mayores de setenta años, la jueza Vence los benefició con arrestos hogareños, a pesar de que la querella no está de acuerdo. “El Código no habla de una obligatoriedad de enviar a sus casas a los mayores de 70 años. Y por la gravedad de los delitos que se les imputan, creemos que es demasiada apresurada esa decisión”, explicó Llonto a Infojus Noticias.

Fuente: INFOJUS-Noticias

—————————————————————————————————————————————-

Se negó a declarar y le dictaron arresto domiciliario

blas casuccio

El militar retirado Carlos Blas Casuccio, quien fuera segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre 1979 y 1980, fue detenido ayer con prisión domiciliaria en el marco de la causa Contraofensiva Montonera.

Casuccio, el octavo detenido en la investigación, fue apresado por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en su vivienda de la ciudad Mar del Plata y trasladado hacia los tribunales de aquella localidad balnearia, donde prestó declaración indagatoria ante el titular del Juzgado Federal Número 1, Alejandro Castellanos. Aconsejado por su defensor oficial, Patricio Rodríguez Graham, el ex jefe castrense no declaró.
El militar retirado de 73 años fue llevado a la fuerza a los tribunales marplatenses por decisión de Castellanos porque había evadido en diversas oportunidades la citación que le había realizado la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, quien instruye el caso. Casuccio había aludido que tenía serios problemas de salud y que no podía presentarse en el juzgado a cargo de la magistrada. Ante esta situación, Vence le envió un exhorto a su par de Mar del Plata para que tome cartas en el asunto.
Según pudo saber este diario, el fiscal federal de San Martín que interviene en la causa, Miguel Blanco García Ordas, quedó disconforme con el arresto domiciliario que ayer benefició a Casuccio (que le fue otorgado porque supera los 70 años). Ocurre que la semana pasada el procurador solicitó que se chequee el estado de salud del acusado y se lo detenga en una unidad carcelaria común.
Tras la detención de Casuccio se espera que la semana próxima declaren dos agentes que fueron subordinados suyos durante la última dictadura. El lunes está citado Alberto Daniel Sotomayor, ex Jefe de la Primera y Segunda Sección de Ejecución del Destacamento 201 de Inteligencia entre 1977 y 1979. Y el martes está convocado el ex jefe de la Primera Sección de Ejecución perteneciente al Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares, Marcelo Cinto Courtaux.  «

 Fuente: TIEMPO Argentino

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: