RSS

El TOF 1 absolvió a dos de los acusados. El único condenado recibió apenas tres años de prisión.

28 Nov

28 de Noviembre de 2014

La víctima tenía 16 años y estaba embarazada cuando fue secuestrada; indignación tras el anuncio

Caso Querejeta: polémico fallo

por Franco Mizrahi

Caso Querejeta: polémico fallo

Querejeta – Expresó ayer su bronca.

Es una sentencia miserable. Yo ya me quería jubilar de esta lucha pero me obligan a seguir.” Con esas palabras, Marta Querejeta, definió ante Tiempo Argentino el veredicto del Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín, que ayer absolvió a dos de los tres acusados por su secuestro, el 5 de diciembre de 1974. El único condenado del 12º juicio de la Megacausa Campo de Mayo fue el ex jefe de Prefectura Naval de Campana, Ramón Schaller: 3 años de prisión. “Es un nueva sentencia absolutoria del tribunal. Se valoró más la voz de los genocidas que la de las víctimas”, aseguró el  abogado querellante Pablo Llonto.
Los jueces Héctor Sagretti, Marta Milloc y Diego Barroetaveña –criticados por familiares a la salida de la sala– dejaron en libertad al ex oficial de Prefectura, Oscar Montagano; y al ex médico de la Policía Bonaerense, Carlos Quetglas, reconvertido en un reconocido profesional de Campana, por “falta de prueba por duda”, explicaron fuentes judiciales. Al doctor se le adjudicaba no revisar a la víctima ni dejar constancia de las torturas. Al momento de los hechos, Querejeta militaba en el PRT. Tenía 16 años. Estaba embarazada de dos meses.
La decisión del TOF 1 estuvo lejos de las penas pedidas por los querellantes y el fiscal Marcelo García Berro. Llonto había pedido condenas de 20 años para los prefectos y 14 años para Quetglas. El procurador, entre 14 y 2 años de prisión.
“A Schaller lo condenaron sólo por la privación ilegal de la libertad (de Querejeta) y no por el secuestro. Al médico lo absolvieron aún cuando hubo un testimonio que indicaba que había participado en los tormentos a otra víctima, Fernando Sánchez – ya fallecido–. No se trata de un médico cualquiera”, explicó Llonto.
Como los hechos ocurrieron en 1974, en el gobierno de María Estela Martínez de Perón, la defensa pidió la prescripción del caso lo que no fue avalado por los magistrados. Según se desprende de la sentencia, consideran a estos hechos de lesa humanidad. La jurisprudencia en la materia es clara: desde la Masacre de Trelew (1972) hasta el caso Quieto (1975) fueron considerados de la misma forma.
El 12 de diciembre se conocerán los fundamentos del veredicto. No obstante, Llonto adelantó que apelará el fallo. Y explicó: “La sentencia preocupa mucho porque este caso tenía abundante prueba. En poco más de un mes este tribunal absolvió a cinco genocidas”, dijo en referencia a la sentencia del 7 de octubre pasado en el que TOF 1 dejó en libertad a tres de los nueve acusados en el llamado “Juicio de los Obreros”. «

Fuente Tiempo Argentino

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: