RSS

LA DETENCIÓN DEL REPRESOR CARLOS FRANCISCO VILLANOVA

02 Dic

Lunes 1ero de Diciembre de 2014

Ex agente de Inteligencia, en funciones hasta 2004, era el represor más buscado de la megacausa Campo de Mayo. Polémica internación en el Hospital Naval.

Experto en torturas

El más buscado. El ex agente de inteligencia de la Policía Federal Carlos Francisco Villanova.

El ex agente de Inteligencia de la Policía Federal Carlos Francisco Villanova (67) salió de su casa del partido bonaerense de Vicente López manejando un Mercedes-Benz modelo 2012. Jamás se imaginó que agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo estaban esperando para apresarlo. Villanova había dejado su pasado más oscuro enterrado en su memoria. Se sentía impune, estuvo en funciones hasta el 2004. El 20 de noviembre constató que los sobrevivientes del terrorismo de Estado no lo habían olvidado.
Según reconstruyeron los investigadores, Villanova es el represor más buscado de la megacausa Campo de Mayo. Para la Justicia Federal no hay dudas: se trata del “Gordo 1” o “Doctor”, quien se desempeñó como el jefe de interrogadores en el centro clandestino de detención “El Campito”.
“El ‘Gordo 1’ era un experto en la tortura. Era uno de los agentes que sabían interpretar los datos que se extraían en la sala de exterminio”, explicó uno de los investigadores. Según se desprende de sus fojas de servicios, Villanova fue integrante del Cuerpo Especial de Informaciones de la PFA y cumplió funciones en la Dirección General de Inteligencia entre 1976 y 1978. Fue enviado en “comisión de servicio” al Grupo de Tareas 2 del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército que operaba en Campo de Mayo y centraba sus operativos sobre los integrantes de Montoneros.
En su extensa trayectoria, Villanova supo cultivar todo tipo de relaciones. De linaje militar y licenciado en Economía, fue testigo de segundas nupcias del genocida Fernando Verplaetsen, condenado por delitos de lesa humanidad. Debido a su paso por la Escuela Nacional de Inteligencia de la PFA, donde se desempeñó como subdirector y profesor, “en la actualidad mantendría vínculos estrechos con agentes de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de seguridad”, explicó otra fuente de la pesquisa.
Al día siguiente de ser detenido, el ex agente fue citado a indagatoria por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence. Villanova se negó a declarar y se mostró molesto por la forma en que fue detenido. Ostentó ser una persona reconocida en Vicente López y mencionó que fue candidato a intendente. Tras escuchar las imputaciones en su contra –le adjudicaron en su primera citación aproximadamente 70 casos–, adujo problemas de salud.
Como es costumbre, tras declarar fue revisado por la junta de médicos del Cuerpo Médico Forense (CMF). En su veredicto, se determinó que requería cuidados urgentes. Cuando el juzgado intentó ratificar el diagnóstico, Villanova supuestamente se descompuso. No se descarta que se trate de una maniobra para evitar la cárcel o para fugarse.
El ex policía fue internado en el Hospital Ramos Mejía y luego trasladado al Hospital Naval, donde se encontraba al cierre de esta edición bajo custodia del grupo especial del SPF a la espera de que el 27 de noviembre lo revise una nueva junta médica. Los querellantes quieren que se determine si está en condiciones de ser trasladado al penal de Marcos Paz. Consideran que está exagerando sus dolencias.
Las dudas sobre el diagnóstico del CMF tienen su sustento. El abogado Pablo Llonto destacó que este año “se demostró, en una segunda pericia sobre la salud del represor Jorge Crespi, que el dictamen del CMF intentaba beneficiar al detenido con algunos argumentos falsos”. Otro caso similar fue el de Luis “el Japonés” Martínez. “Para todas las familias querellantes en la causa Campo de Mayo es un gran alivio que hayan atrapado al Gordo 1. Hace más de treinta años que se lo buscaba”, concluyó Llonto.
.
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: