RSS

Marcha a Campo de Mayo por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

24 Mar
Lunes 23 de marzo de 2015

Por décima vez, organizaciones sociales, políticas y gremiales del noroeste bonaerense marcharon por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia a Campo de Mayo, en la localidad de Bella Vista

A través de un documento, la Comisión de la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo criticó a un sector del Poder Judicial al que calificó de “cómplice”, porque demora el juicio a los responsables civiles y funcionarios judiciales que fueron parte del entramado del Terrorismo de Estado.

El documento destacó la cantidad de 1128 represores imputados, 300 procesados, 559 condenados y 15 juicios en desarrollo, pero exigió la necesidad de que la Cámara Federal de Casación Penal se expida en contra o a favor de las sentencias, para que queden firmes.

También mencionó la paralización de las causas Papel Prensa, a cargo del juez federal Julián Ercolini, y de los secuestros de los trabajadores de la automotriz Ford, cuya fecha de juicio es incierta. También se recordó la denuncia del abogado Pablo Llonto contra el juez federal del Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín, Diego Barroetaveña, por mal desempeño.

La Comisión de la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo le dio una mención al diputado Juan Carlos Junio, de Nuevo Encuentro, que el año pasado presentó un proyecto para que Campo de Mayo –que pertenece al Ministerio de Defensa- sea declarado “sitio de memoria”.

“Este lugar tiene que ser un sitio de memoria para recordar el horror que se vivió aquí y que nunca más vuelva a pasar”, dijo Junio en el acto.

Por su parte el abogado Pablo Llonto, uno de los abogados querellantes en los juicios de Campo de Mayo, contó que hoy también participó de otro acto en la zona de Tigre, donde “por primera vez entramos a la ex sede del astillero Astarsa. Días después del Golpe, camiones del Ejército entraron y secuestraron a compañeros. Hoy estaban sus familiares y fue muy emocionante”, manifestó.

La Comisión también entregó menciones a Iris Avellaneda, que fue secuestrada junto a su hijo Floreal “Negrito” Avellaneda, de 14 años, en abril de 1976 en su casa de la localidad de Vicente López.

También recibieron menciones especiales María Ángela Lezcano Colayago, que busca a su nieto que nació en Campo de Mayo; la rectora de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), Gabriela Diker y el ex rector de esa institución, Eduardo Rinesi; las hijas de la histórica docente de CTERA, la fallecida Stella Maldonado; José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, y el grupo de danza de la UNGS, que está presente todos los años en la movilización.

El cierre del acto estuvo a cargo del artista Ignacio Copani, que entre otras canciones interpretó “Solo le pido a Dios” y “La memoria”.
“Hay artistas que asumimos nuestra vocación más profunda, que es ser soporte del pueblo”, expresó Copani en diálogo con Télam. Alrededor de las 19 el acto terminó con la promesa de volver en 2016.

.
.
Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: