RSS

Derechos Humanos participó del homenaje a obreros navales desaparecidos durante la dictadura

25 Mar

25 de Marzo de 2015

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, participó del acto en el que se homenajeó a los obreros navales desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en la zona Norte del Gran Buenos Aires.

Derechos_Humanos_participó_del_homenaje_a_obreros_navales_desaparecidos_durante_la_dictadura.

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, participó el 21 de marzo del acto organizado por la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, ex trabajadores de Astarsa y familiares de detenidos-desaparecidos de astilleros, en homenaje a los obreros navales desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en la zona Norte del Gran Buenos Aires.

Por primera vez, el acto pudo realizarse en el interior del predio de los ex Astilleros Astarsa (hoy propiedad de una empresa privada), en Tigre, en la propia plataforma de hormigón conocida como “La Anguilera”, que era el lugar donde se construían los barcos y un verdadero símbolo del trabajo y la militancia sindical de los obreros navales de los Astilleros Astarsa.

Ello fue posible a partir de la reciente declaratoria de “Lugar Histórico Nacional” por parte de la Presidencia de la Nación de este lugar emblemático de las luchas de los trabajadores navales perseguidos por la dictadura cívico-militar, mediante el decreto N° 1762/2014. En ese marco, la propietaria (que proyecta un emprendimiento náutico e inmobiliario para la zona), autorizó la realización del acto en el sitio ahora protegido.

Según detalló la Secretaría en un comunicado “esta preservación surge del trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura, a partir de un proyecto presentado por la Comisión por la Memoria de Zona Norte, y se enmarca en la declaratoria de lugares históricos de sitios emblemáticos relacionados con el terrorismo de Estado (entre ellos, todos los ex centros clandestinos de detención hoy recuperados como espacios de memoria; ya fueron declarados la ex ESMA, “Olimpo”, “Club Atlético”, “Automotores Orletti” y “Virrey Cevallos”, en la Ciudad de Buenos Aires, y la ex D-2 de Córdoba, la Brigada de Investigaciones de Chaco; o el Museo de la Memoria de Rosario, en la ex sede del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército), como así también lugares vinculados con la militancia política y sindical que fueron fuertemente perseguidos por el terrorismo de Estado, como “La Anguilera” de Astarsa o la Casa de la Memoria y la Resistencia “Jorge Nono Lizaso”, en Munro, entre otras”.

La persecución a los obreros navales, crímenes imprescriptibles

Al menos 30 trabajadores navales fueron desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado en la zona Norte del Gran Buenos Aires. Dieciocho de ellos pertenecían a Astarsa (otros a los astilleros Mestrina y Forte, entre otros), según datos oficiales obrantes en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martin dio a conocer los fundamentos de la sentencia dictada el 7 de octubre de 2014 en uno de los tramos del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de Campo de Mayo, en el que se investigaron los secuestros y desapariciones de obreros de los astilleros Astarsa y Mestrina y de las cerámicas Lozadur y Cattáneo.

El juicio no incluyó toda la causa sino una primera parte relacionada con algunos obreros que no son parte del grupo que secuestraron en el ingreso a la fábrica el mismo día del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, sino que en su mayoría fueron secuestrados días después. El juicio no permitió avanzar sobre uno de los factores sobre los que sí se espera poder ir adelante en la segunda parte, que es la responsabilidad de la burocracia sindical y de los empresarios sospechados de haber entregado los listados de la comisión interna y de los obreros más combativos.

El Tribunal condenó a la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua a Santiago Omar Riveros, a quien halló culpable de 14 allanamientos ilegales, 5 casos de robo agravado, 33 secuestros y por los homicidios agravados de 3 trabajadores de ASTARSA: Mario Bonorino Marras, Livio Osvaldo Garay y Mauricio Juan Villalba.

En tanto, impuso la pena de 23 años de prisión a Reynaldo Bignone por ser responsable de 9 allanamientos ilegales, 5 casos de robo agravado, 13 secuestros y torturas; 17 años de prisión a Luis Sadi Pepa; 16 años de prisión a Eugenio GuañabensPerelló y 9 años de prisión a Juan Demetrio Luna y Juan Carlos Gerardi. En todos los casos el tribunal fijó además la pena de inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena.Fueron absueltos Roberto Julio Rossin, Alejandro Puertas y Héctor Omar Maldonado.

“La Anguilera” de Astarsa: hoy Sitio de Memoria del terrorismo de Estado y Lugar Histórico Nacional

“La Anguilera” constituye un símbolo de la historia de los obreros navales y sus luchas. Era el lugar del astillero donde se armaban los barcos, pero al mismo tiempo, un espacio de reunión y sociabilidad donde se desplegaba buena parte de la vida cotidiana de los trabajadores. Era, además, un ámbito de discusión y debate, donde se llevaban a cabo asambleas y actividades que estructuraron una sólida organización sindical de base, sobre la cual se focalizó la represión criminal del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Es por ello que “La Anguilera” es considerada un “Sitio de Memoria” en el marco de la ley N° 26.691, que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada en el país hasta el 10 de diciembre de 1983, tales como la persecución, el secuestro, la tortura, la desaparición y el asesinato de trabajadores con militancia sindical de los Astilleros Astarsa.

La ley N° 26.691 determina la preservación, señalización y difusión de los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado por su valor testimonial y por su aporte a las investigaciones judiciales. Su autoridad de aplicación es la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, también tiene previsto concretar la señalización del sitio.

Como parte de esta articulación de políticas entre distintos organismo del Estado Nacional, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos declaró “Lugar Histórico Nacional” a la plataforma denominada “La Anguilera”, sita en el Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires (Datos catastrales: Circunscripción: 1, Sección: E, Qt: 4, Parcelas: 14 y 13B), a través del decreto N° 1762/2014, de la Presidencia de la Nación.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: