RSS

San Fernando: Multitudinario homenaje a los obreros navales asesinados por la dictadura

25 Mar

Miercoles 25 de Marzo de 2015

Hay 26 obreros desaparecidos de Astarsa, Mestrina, Acuamarine, Forte y Tarrab

ASTARSALa histórica marcha por el Canal de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, que se realiza cada aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, reivindicó hoy frente a los portones de lo que fue el astillero Astarsa la lucha de los obreros navales desaparecidos por la dictadura, a pocos días de comenzar “el juicio de los obreros” en la Causa Campo de Mayo. Con los caracterí­sticos cascos amarillos, gran cantidad de vecinos y de jóvenes de distintas organizaciones políticas partieron desde la plaza del Canal de San Fernando y por la avenida Cazón se dirigieron hasta el lugar donde hace 38 años irrumpió el primer operativo represivo en el Astillero.

La intervención militar causó la desaparición de 11 obreros del astillero Astarsa la madrugada del 24 de marzo, apenas asumida la junta militar encabezada por el ex dictador Jorge Rafael Videla. “Hoy, a 38 años del 24 de marzo de 1976, reivindicamos a los obreros de los astilleros y a todos los demás trabajadores y militantes territoriales, gremiales y estudiantiles que se jugaron la vida en tiempos de dictadura”, dijo a Télam Luis César “Gallego” Prieto, histórico militante y actual integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Zona Norte.

Este año, el homenaje se hizo a pocos días del inicio de una nueva etapa de la Causa Campo de Mayo, que incluye a trabajadores de Astarsa y otros astilleros de la zona, del gremio ceramista, de metalúrgicos del partido bonaerense de San Martí­n y de obreros de la fábrica de automóviles Ford de Pacheco, que fueron asesinados y desaparecidos en esos años. Son 18 los juicios de lesa humanidad realizados, con 400 condenados y más de 1000 procesados a la actualidad.

La Plaza del Canal, que separa a los partidos bonaerenses de San Fernando y Tigre, se fue convirtiendo en el emblemático espacio donde se recupera la memoria de los obreros navales, extendiéndose con el tiempo a todos los militantes desaparecidos de zona norte.

Prieto dijo que “los obreros navales se convirtieron en un símbolo de la militancia en la zona norte, porque la comisión interna y la agrupación Alesio supieron dar un salto organizativo inédito en materia gremial, lo que hizo que fueran inmediatamente desarticuladas por la junta militar ni bien tomó el poder”.

“Es que los navales habían conseguido un alto grado de participación en las decisiones de la empresa relacionadas con la higiene y la salubridad, y a partir de ese momento no se lamentaron más accidentes”, precisó Prieto, quien recordó la historia de la agrupación Alesio.

Al frente de esa lucha, la Alesio, que habí­a tomado el apellido de un obrero naval muerto en 1973 por las precarias condiciones de seguridad del Astillero, “demostró además que la cantidad de horas de trabajo no incidí­an con la productividad”, explicó el integrante de la comisión de Memoria.

Desde ese momento y en los dí­as sucesivos, la dictadura militar “secuestró a un total de 60 obreros navales de los astilleros Astarsa, Mestrina, Acuamarine, Forte, y Tarrab, de los cuales 26 continúan hoy desaparecidos”, precisó Prieto.

La jornada por la memoria de los obreros navales y los militantes de la zona norte -de Vicente López a Escobar- comenzó esta tarde con una radio abierta, una obra de teatro de la comunidad educativa de la Escuela 8 de General Pacheco y expresiones artísticas de agrupaciones, y culminó con la marcha de cascos amarillos al Astillero, donde se hizo un homenaje.

Desde su nacimiento, la marcha  se realizó dos o tres días antes del 24 de marzo para no coincidir con la gran marcha organizada por las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires.

La marcha culmina en el predio donde funcionaba Astarsa, pero ahora en ese predio, que se intentó preservar como lugar de memoria, el intendente de Tigre, Sergio Massa, planea levantar una ciudad navegable o parque náutico privado, de nombre Venice.

Otra militante histórica, María Rufina Gastón, dijo a Télam que “es inminente el juicio que tiene como víctimas a los obreros navales y a otros trabajadores y sus familias de la zona”. “En el marco de la mega causa de Campo de Mayo, `el juicio de los obreros` empieza a fines de abril`”, dijo Rufina en el discurso.

Como compañera de un obrero naval desaparecido, la integrante de la Comisión de Memoria de zona norte, invitó a participar del “siluetazo” que se desarrollará mañana.

El “siluetazo” es el nombre de una actividad que hoy llevan adelante agrupaciones juveniles en las avenidas de la zona, y que hace que la madrugada del lunes 24 las paredes amanezcan tapizadas con las siluetas dibujadas de los desaparecidos. Cada una de ellas, con el nombre de la persona y la fecha de la desaparición, fue posible a partir de un trabajo de recopilación de información y la memoria de los compañeros, cuyos testimonios mantuvieron vivo el recuerdo de esos años, entre ellos, Anselmo
Gayo, hermano del obrero naval Daniel Gayo.

Fuente: TELAM

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: