RSS

Detuvieron en Tigre a “Pajarito” Fusco, represor de Campo de Mayo

03 Jul

Roberto Julio Fusco, alias “Pajarito”, fue arrestado el martes en su casa de Benavídez. Su apodo había sido mencionado por sobrevivientes y testigos en la megacausa Campo de Mayo. Tras un arduo rastreo, la Justicia logró su identificación y localización. 

por Luciana Rosende

Represor Roberto Julio Fusco, alias %22Pajarito%22

Luego de un año de rastreo, entre declaraciones de testigos, revisión de legajos y entrecruzamiento de datos y fechas, la Justicia Federal de San Martín logró identificar y ubicar a un represor que distintos sobrevivientes mencionaban con el apodo de “Pajarito”. Su nombre real es Roberto Julio Fusco y durante la última dictadura fue suboficial de Gendarmería en Campo de Mayo, dependencia del Ejército que funcionó como centro clandestino de detención. El arresto se concretó el martes en su casa de Benavídez, en el partido de Tigre.

“Tanto el Tribunal como la Fiscalía hace un año que están en esta investigación, convocando testigos, los pocos sobrevivientes de Campo de Mayo que hay, comparando fotos y un montón de datos hasta haber llegado a la detención de Fusco y el allanamiento de su vivienda”, explicó a este diario el fiscal Miguel Ángel Blanco García Ordas. “A partir de todos esos datos, durante un año, comparando datos y fechas, leyendo legajos de personal de Gendarmería, se llegó hoy en día por parte de la Fiscalía a la certeza de que Fusco es el famoso ‘Pajarito’ nombrado por víctimas, que se encargaba de ser celador, los cuidaba, les daba comida y también los llevaba a la sala de torturas, más de una vez los maltrataba”, completó Ordas.

Fusco, de 66 años, fue arrestado en su casa de General Roca al 2900, en Benavídez. Después de cursar un año para ser gendarme, rindió examen para ser suboficial músico -al parecer, dedicado a la percusión- en Gendarmería y comenzó entonces a prestar funciones en la Agrupación Buenos Aires, con sede en Campo de Mayo. “A raíz de eso se vincula para cumplir esta tarea dentro del ámbito de los centros clandestinos como El Campito”, precisó el fiscal a cargo de la investigación. Según figura en la instrucción de la megacausa Campo de Mayo, el galpón conocido como “El Campito” funcionó dentro de la maquinaria de aniquilamiento del Ejército como “el principal centro de recepción y exterminio de prisioneros derivados de otros campos”.

A “Pajarito”, el gendarme retirado detenido en Tigre por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se le tomó declaración indagatoria ayer. A diferencia de otros represores, no se negó a declarar. Pero negó todos los cargos que se le imputaban y argumentó que desconocía lo que sucedía en el centro clandestino de detención. “Muy burdamente, dijo que lo único que hizo fue ser músico y que nunca supo lo que pasó entre 1976 y 1983, cuando el lugar donde él mismo prestaba servicio era lugar de ingreso a los centros de tortura”, advirtió el fiscal. Fusco quedó detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

El abogado Pablo Llonto dijo a la agencia Infojus Noticias que el testimonio más valioso para ubicar a “Pajarito” Fusco fue el del sobreviviente Juan José Fernández, que lo nombró como uno de los represores de Campo de Mayo. También lo mencionó entre quienes cumplían funciones como celadores el músico militar Pedro Pablo Caraballo, en el marco de la causa 5939, que tramitó ante el Juzgado Federal 1 de San Isidro, seguida a los apropiadores de menores Norberto Atilio Bianco y su esposa, Nilda Susana Wehrli.

Críticas por la excarcelación de un ex comisario

El Tribunal Oral 1 de San Martín excarceló la semana pasada a Ángel Roberto Salguero, ex comisario de la Policía Bonaerense acusado por el homicidio de Oscar Arnaldo Mateo y Silvia Estela Meloni el 2 de agosto de 1976 en Martínez. Premiado por Ramón Camps, jefe de la fuerza durante la dictadura, Salguero llegó a jefe regional y fue investigado por desviar pistas en la causa AMIA. El ex comisario fue arrestado por los crímenes de 1976 en mayo de 2014. La semana pasada, el TOF lo excarceló con el argumento de que no hay peligro de fuga y pese a la oposición de la fiscalía. Durante la instrucción “conseguimos que fuera detenido y le negamos siempre la posibilidad de que fuera excarcelado. Incluso conseguimos que le revirtieran una falta de mérito. El Tribunal 1 lo excarceló de forma inentendible, ya que Salguero actuó directamente en el homicidio de dos militantes”, planteó el fiscal García Ordas.

Fuente EL ARGENTINIO-Zona Norte

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: