RSS

Despidos en áreas de Derechos Humanos: Informe de Situación al 29.01.16

01 Feb

Lunes 1ero de febrero de 2016

infojus-despidos

MINISTERIO DE SEGURIDAD.

Dirección Nacional de Derechos Humanos:

Coordina los requerimientos judiciales en el marco de las causas de lesa humanidad y de la sustracción y sustitución de identidad durante el Terrorismo de Estado.

Despidieron  parte del  equipo incluido el que trabajó en la identificación del cuerpo de Luciano Arruga y a la coordinadora del Grupo Especial de Asistencia Judicial (GEAJ).

El GEAJ (representa una instancia de control político) interviene en la coordinación con la justicia y con las fuerzas policiales y de seguridad, en aquellas medidas judiciales donde se investigan la apropiación y sustracción de niños durante la última dictadura cívico – militar.

También se despidió a trabajadores que desarrollaban tareas vinculadas a las políticas de género y las capacitaciones en Derechos Humanos a los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad (FF.SS.).

Los despidos afectan:

  • Relevamiento y análisis de archivos pertenecientes a las Fuerzas Policiales y de Seguridad. Hubo más de 3.500 documentos presentados en causas judiciales de lesa humanidad.
  • Supervisión y seguimiento de los requerimientos judiciales realizados en el marco de causas de lesa humanidad. Hubo más de 2.300 requerimientos tramitados.
  • Seguimiento y análisis de las investigaciones realizadas por las Fuerzas Policiales y de Seguridad para dar con el paradero de los prófugos en causas de lesa humanidad.
  • Desarrollo de políticas para la capacitación del personal de las Fuerzas en materia de derechos humanos.
  • Coordinación de los requerimientos en el marco de causas judiciales en las que se investiga la apropiación de niños durante el Terrorismo de Estado. Hubo más de 460 medidas tramitadas.

56acae56f27f0

MINISTERIO DE DEFENSA

Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario:

Se ocupaba de desarrollar una política institucional compatible con las exigencias republicanas en materia de acceso a la información pública, colaborando activamente con los requerimientos de información y seguimiento de casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la vigencia del Terrorismo de Estado, y respecto de cualquier otro hecho en el que estuviera involucrado el desempeño de las instituciones del sector, por un lado, y colaboraba activamente en la consolidación de las políticas del Gobierno Nacional de lucha contra la impunidad, por la memoria y la verdad.

Al día de la fecha la situación es la siguiente:

  • Han extendido por tres meses los contratos de todos los equipos de investigación que desarrollan su tarea en los archivos (vencen en marzo). Están revisando los contratos y no les han dado ninguna directiva desde el cambio de gestión, razón por la cual están sin tarea desde mediados de diciembre.
  • La Secretario de Derechos Humanos ya no está consultando al área por los antecedentes ante la designación de ascensos militares, ni para militares retirados que están ocupando cargos en la administración pública.

m_v_y_j

MINISTERIO DE JUSTICIA.

Secretaria de Derechos Humanos

Los despidos al día de la fecha, sólo en el área de la SDH, son varias decenas

1.- Archivo Nacional de la Memoria. Despidieron  3 trabajadores de la Dirección de Gestión de Información- En esta área se digitaliza material de archivo referido a causas de delitos de Lesa Humanidad, como los legajos CONADEP.

2.- Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”. El Centro presta asistencia desde una perspectiva integral y realiza acompañamiento a víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el marco de los procesos judiciales, tanto por delitos de Lesa Humanidad como por violaciones de Derechos Humanos en contextos democráticos.

  • Despidieron 3 psicólogas y una trabajadora social
  • Una de las psicólogas es del Chaco y articulaba todas las demandas de esa zona en asistencia y acompañamiento en juicios de lesa humanidad y en violencia institucional.
  • Queda afectado también el trabajo clínico y de acompañamiento en la provincia de La Rioja, por otro de los despidos de psicología.
  • La trabajadora social recibía las demandas de distintas áreas en temas de lesa humanidad, violencia institucional y Cromagnon

3.- Dirección Nacional de Sitios de Memoria. Despidieron a las coordinadoras del ex “ESIM” – “Las Flores” – “Escuelita de Famaillá”, quienes eran las únicas trabajadoras de los Sitios, quedando los mismos en una situación de vaciamiento institucional. Estos CCDT y E actualmente son Espacios para la Memoria y Promoción de los DD.HH.

Programa Verdad y Justicia.

El programa se  creó en 2007 con el fin de fortalecer el proceso de Verdad y Justicia, con la intención de centralizar en un organismo la coordinación de todas las dependencias del Poder Ejecutivo intervinientes en las investigaciones por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, como así también garantizar la protección integral de las víctimas, testigos, querellantes y funcionarios involucrados en el proceso de juzgamiento por aquellos hechos. Además de realizar investigaciones, evalúa los riesgos de todos los testigos que son convocados a prestar declaración en los debates orales en todo el país y contacta y notifica a las víctimas testigos de su citación a prestar declaración, reemplazando de ese modo las notificaciones que usualmente realizan las fuerzas de seguridad y que revictimizaban a aquellos testigos.

  • Despidieron 10 trabajadores, todos profesionales, que eran parte de los 3 equipos del Programa. Son 3 Abogados (hacen de nexo entre los tribunales y víctimas-testigos. Una de ellas es de Salta y por lo tanto en esa provincia el contacto con los testigos lo volverían a realizar las fuerzas de seguridad) , 1 Antropólogos, 1 Socióloga (del equipo de evaluación de riesgo), 2 Comunicadores Sociales y 2 Docentes. Cinco de los profesionales estaban vinculados a distintas investigaciones, una de ellas relacionados con Abuelas de Plaza de Mayo.
  • El Programa pasaría a depender de la SDH, saliendo de la órbita de unidad ministro, como era hasta ahora. Esta situación implica en la práctica que el PV y J   estaría interviniendo en la misma área donde lo hace la SDH, quien además en querellante en las causas de lesa. Aunque el Programa anticipó esta dificultad, Garavano avanzó con la reestructuración.

despidos-1-695x492

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Subgerencia de Promoción de los Derechos Humanos: 

Fue creada en el 2014 como  un área dedicada a la investigación de delitos económicos cometidos durante el Terrorismo de Estado. Llegó a conformar un acervo documental único sobre el Terrorismo de Estado en el sistema financiero durante la última dictadura cívico-militar. Esa documentación, que desde el retorno de la democracia nunca antes había salido a la luz, es un insumo central para las causas judiciales.

La Subgerencia fue auditada en diciembre por parte de la Consultora PSM, quien llevó adelante entrevistas con todas las personas del área.

Como resultado del proceso de auditoría se produjo:

  • El cambio en el plan de trabajo de la Subgerencia: se pasó de investigar delitos económicos durante la última dictadura cívico militar y la promoción de DDHH mediante capacitaciones internas, a generar un nuevo plan de trabajo. Este fijó dos ejes: a.-Ética Pública, construcción de un código de ética del organismo, y b.-Investigación de bloqueantes de acceso al sistema financiero en sectores vulnerados.
  • El nombre del área por el momento había permanecido igual, si bien, se comunicó informalmente que podía cambiar.
  • Se despidió el 28 de diciembre al Jefe de la Subgerencia, Eduardo Coddiani.
  • Al día 28 de enero han despedido a todos los trabajadores y trabajadoras del área de DDHH (junto a otros 33 compañeros del banco)

Fuente: Organismos de Derechos Humanos
y Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia Zona Norte

memoria-verdad-justicia-1ab9c

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: