RSS

Causa por Soldados Desaparecidos

Junio 12, 2007
http://www.desaparecidos.org/bbs/archives/cat_campo_de_mayo.html

JUSTICIA: PARA LOS SOLDADOS DESAPARECIDOS

Se reabre el caso judicial que investiga la desaparición de más de una docena de soldados desaparecidos en el norte del Gran Buenos Aires.

El denominado caso 154, de la megacausa de Campo de Mayo, fue reabierto y profundizará la investigación de las desapariciones de los soldados Luis Pablo Steimberg y Luis Daniel Gracía. Ambos soldados, que cumplían el servicio militar en el Colegio Militar de la Nación, están desaparecidos desde el 10 y 12 de agosto de 1976. Hay testigos, entre soldados y suboficiales, que afirman haberlos visto en el Campito, el siniestro centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

Los casos

En la causa está involucrado de manera directa el entonces director del Colegio Militar de la Nación y último presidente de facto Reinaldo Benito Bignone, quien debe declarar hoy ante la justicia por otros casos.

Entre los soldados detenidos con ellos se encontraban Sergio Omar García, Hugo Néstor Carballo y Roberto Néstor Britos, todos sobrevivientes. A ellos se agrega el suboficial Víctor Ibañez, quien admitió haber visto al soldado Steimberg, dato que se lo reveló a su padre de manera pública en un entrecruzamiento radial que hizo radio Mitre entre ambos hace varios años.

La Hoja ya informó en su momento que en la zona correspondiente a Campo de Mayo, que abarcaba más de una docena de distritos al norte del Gran Buenos Aires y sumaba una población superior a los dos millones de habitantes, hubo una importante cantidad de soldados desaparecidos. Cerca de una veintena de soldados desaparecieron, ya fuera dentro de las unidades militares, ya saliendo de franco o cumpliendo alguna tarea encomendada por su superior. Aunque hubo casos denunciados y que llegaron a la justicia, las leyes de obediencia debida y punto final protegió bajo un manto de impunidad a los jefes troperos que estuvieron vinculados de manera directa con los casos.

Se espera que Bignone declare en la justicia, y aunque no será por situaciones específicas de soldados desaparecidos, no son menos la cantidad de temas por los que está acusado entre ellos los siguientes casos: 4: María Cristina López de Guerra y Martin Beláustegui; caso 5: Silvia Pintos, Alicia Castro, y Norma Rodríguez; caso 14: Pablo Eduardo Albarracín, Mirta Gladys López y otros; caso 36: María Elida Morales M. de Vallejo y Luis Fernando Martínez Novillo; caso 45 caratulado María Adelaida Viñas; caso 65: Esteban Bonifacio Juárez; caso 71: María Magdalena Nosiglia de Ciarlotti; caso 79: Juan Carlos Scarpatti; caso 129 Héctor Rubén Busquet; caso 130: Mario Luis Perretti; caso 134: Jon Pirmin Arozarena y otros; caso 143 Silvia Mónica Quintela Dallasta y Daniel Ernesto Quintela; caso 231: Marta Graciela Eiroa; caso 235: Norma Tato de Barrera y Jorge Carlos Casariego; caso 239 Emilio Alcides Baguan y María Graciela Graupera de Baguan.

El trabajo conjunto de abogados vinculados con las causas de Campo de Mayo empezó a acelerar los tiempos de la justicia. La intención es acordar estrategias en común, acercar nuevos casos y aportar la máxima cantidad de pruebas. El grupo de abogados que ya se reunió el mes pasado, lo volverá a hacer en quince días, para evaluar los trabajos realizados en el primer mes de funcionamiento del equipo.

http://www.diarionp.com.ar/2007c/nota69507.html

Anuncios
 

2 Respuestas a “Causa por Soldados Desaparecidos

  1. ALBA

    marzo 27, 2014 at 12:22 pm

    ALBERTO BARBONA, ESTABA HACIENDO EL SERVICIO MILITAR EN EL 77 EN CAMPO DE MAYO Y TAMBIÉN ESTÁ DESAPARECIDO.
    MI HERMANO MIGUEL CERVANTES FUE SECUESTRADO EN SU DOMICILIO DE HURLINGHAM EL 20/9/77 Y A LA SEMANA SU AMIGO .
    POR FAVOR, NO SÉ A QUIEN DEBO CONSULTAR .LES PIDO QUE ME AYUDEN, QUIERO SABER .

     
  2. sergio

    mayo 27, 2015 at 10:32 am

    Conozco una persona, hijo de militares, que estuvo en Campo de Mayo entre el 76-77, la cual integraba grupos de tareas, y me confio haber participado como testigo (eso dice) en al menos dos
    muertes de conscriptos. Si quieren mas informacion, espero su contacto, gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: