RSS

Reportaje a los padres del Negrito Avellaneda

3 de Setiembre de 2012

“Se ha sentado un precedente
que ya no pueden borrar”

Reportaje a los padres del Negrito Avellaneda

  El miércoles 12 de agosto, el Tribunal Federal Oral Nº 1 a cargo de los jueces Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti, falló en el caso del Negrito Avellaneda condenando al general retirado Santiago Omar Riveros a cadena perpetua. Riveros, que se desempeñaba como comandante de Institutos Militares entre 1976 y 1978, era el responsable de la zona en donde ocurrió el hecho.

padres  El resto de los acusados recibieron penas menores. La mayor de ellas fue para Fernando Verplaetsen con una condena de 25 años. Verplaetsen era coronel cuando revistaba como jefe de inteligencia de Campo de Mayo y era interlocutor habitual del responsable del centro clandestino El Campito, el teniente coronel Jorge Voso, alias Ginebrón, que murió impune.

  El general Jorge Osvaldo García, jefe del área donde estaba el domicilio del matrimonio Avellaneda cuando ocurrió el secuestro deberá purgar 18 años. Los capitanes César Fragni y Raúl Harsich, fueron responsabilizados sólo por los secuestros y robos y se los condenó a ocho años de prisión, mientras que el ex policía y torturador Osvaldo Aneto recibió una pena de 14. Cumplirán su sentencia en una unidad del Servicio Penitenciario Federal.
Para hablar de este tema El Espejo entrevistó a Iris Pereyra y Floreal Avellaneda, vecinos de Villa Tesei y padres del Negrito Avellaneda.


¿Están conformes con el resultado del juicio? 

Iris Pereyra de Avellaneda:El fallo fue en general bastante bueno, con lo que nosotros estamos desconformes es, sobre todo, con la condena de Aneto. Porque él es el que nos hizo sufrir tanto al Negrito y a mí. Fue el que hizo el operativo en casa a cara descubierta, el que nos torturó en la comisaría de Villa Martelli y después siguió torturándonos en El Campito y el que me hizo el simulacro de fusilamiento. Queremos que Aneto reciba cadena perpetua al igual que Rivero.

  Floreal Avellaneda (padre): Esas cosas pasaron porque el juicio se tomó como si se tratara de un hecho policial cualquiera y no como un exterminio planificado desde el terrorismo de estado como en realidad fue. La jueza no dejaba argumentar nada, tenías que encuadrarte pura y exclusivamente en los hechos. Y además presionó bastante a los testigos.
De todos modos se llegó a la condena de perpetua para Riveros porque no tenían escapatoria. El caso nuestro estaba totalmente probado. Teníamos entre otras cosas una documentación secreta que habían mandado a casa, no sé si por error, el Primer Cuerpo de ejército, donde figuraban los nombres de los que habían participado en el operativo, entre ellos los capitales Fragni y Harsich.
Esa documentación se había presentado ya en el juicio a las Juntas, donde ellos argumentaron que era una fotocopia y que no era legible, pero igual fueron procesados.
Otra prueba irrefutable es que el cadáver del Negrito apareció y estaban todas las fotos que lo comprobaban. Unas fotos terribles.

  -Debe haber sido un momento muy difícil

  Floreal: Sí, por supuesto, pero teníamos que identificarlo. El cuerpo apareció el 14 de mayo del 76, en las costas del Uruguay y los abogados nuestros pidieron que les remitan las huellas dactiloscópicas y el informe forense, que son elementos que tenemos.
Al Negrito dicen que lo encontró un barco pesquero y en la zona del puerto un fotógrafo le había sacado una cantidad de fotos. Así que además tenemos las fotos, o sea que está totalmente comprobado.
Aparte el Negrito tenía un tatuaje en el brazo, un corazón con las iniciales, F.A., que se ve en las fotos.
El cuerpo quedó en Montevideo y lo habían depositado en unos nichos en el Cementerio Norte que tenían forma tubular. En el 83 pedimos que se extraditaran los restos y (Horacio) Ravena, el director de DDHH de Alfonsín, dijo que se necesitaban seis mil dólares para hacer la extradición, así que nos fuimos con Iris para el Uruguay, pero el cadáver ya no estaba más en el cementerio. Lo robaron, lo sacaron. Les preguntamos si había algún acta pero no tenían nada.
Pero ahora vamos a ir otra vez porque hay un agente que estaba dentro del cementerio en la época, que parece que está dispuesto a declarar que en el 79 se presentaron militares argentinos acompañados por militares uruguayos y se llevaron una cantidad de cuerpos que había ahí depositados. Pero igual, aunque se hayan robado el cadáver seguía habiendo un montón de pruebas.

  -¿Cómo se explica que a Aneto le hayan dado nada más que 14 años?

  Floreal: Y, por esto que hablábamos, se encuadraron las cosas como si se tratara de un hecho policial y no como parte de un exterminio planificado. Inclusive Aneto se pisó en sus declaraciones porque dijo que no tenía relación con el ejército y en un primer juicio que hicimos en el 84, que terminó en la nada, él declaró que había estado con los Grupos de Tareas, actuando como apoyo y que trabajaban para buscar subversivos.
Además terminó de comprometerlo un testigo que él mismo había pedido y que lo quemó porque empezó a revolear la media y no lo enchastró solamente a él sino a unos cuantos.

  -¿Es cierto que Verplaetsen recibirá arresto domiciliario?

  Nosotros teníamos ese temor, pero no, va a cárcel común como todos. El fallo en sí fue que vayan todos a cárcel común, después si hace una apelación o algo, se verá.

  -¿Con tantos elementos de prueba en contra como los que mencionaste, en qué basaron los militares su defensa?

  Floreal: Dijeron cualquier disparate. Como no tenían argumentos dijeron una sarta de barbaridades terribles. Uno de los abogados defensores, Palermo, planteó en los alegatos que no se podía probar que Iris habría sufrido tortura ni tampoco que había marcas en el cuerpo del Negrito ¡Y estaban todas las fotos! Llegó a decir que podía haber sufrido un accidente y en las fotos se lo ve atado con sogas por todos lados, de los pies, de las manos.  

  Iris: Sugirió que podía haberse caído al río y que un barco lo podía haber atropellado.

  -Un argumento ridículo pero que además resulta patético a esta altura, después de las declaraciones del sargento Ibáñez, de Scilingo sobre los vuelos de la muerte…

  Floreal: Ibáñez declaró como testigo en el juicio y los abogados defensores lo querellaron por falso testimonio.

  Iris: todo lo que yo declaré lo afirmó Ibáñez. Dio nombres de los torturadores

   -¿Está identificados todos los torturadores?

  Iris: Algunos sí y otros no, otros fallecieron. El “Culebrón”, que a mí me pegó en la nalga cuando ya me habían trasladado, ya está muerto.

  -¿Te referís al coronel Voso, el responsable de El Campito?

  Iris: Sí, a él. Culebrón le decían y también Ginebrón. Cuando venía borracho hacía cualquier cosa.

  -¿Cómo se sintieron ustedes a lo largo de un juicio donde seguramente se removieron unas cuantas cosas?

  Iris: Fueron tres meses duros. Treinta y tres años pasaron, ¿vos sabés lo que es recordar todo de vuelta?

  -Por suerte tuvieron mucho acompañamiento de la gente.

  Iris: Tengo un eterno agradecimiento a la gente que nos acompañó porque en esos tres meses la sala estuvo siempre llena. De camaradas, de compañeros de la Liga (Argentina por los Derechos del Hombre), de Justicia Ya, de todas las organizaciones de DDHH. Y queremos resaltar además el acompañamiento que tuvimos por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, con psicólogos, vigilancia. Se portaron muy bien.

  Floreal: Dejaban entrar 70 personas en la sala, pero el día de la sentencia entraron más de 80 y había una concentración terrible de gente afuera. Fue muy emocionante para nosotros y después de tanta lucha ver el apoyo de tanta gente. Porque la FEDE (Federación Juvenil Comunista) y la Liga trabajaron mucho. Llenaron todo de carteles, hicieron pintadas, homenajes, se pusieron una cantidad de placas en todas partes. Se movilizó una cantidad terrible de gente de distintos sectores políticos. Y vino bien porque hay muchas personas, sobre todo jóvenes que no saben absolutamente nada, no tienen ni noción de lo que pasó. Y esto les va a ayudar a tomar conciencia de lo que significa el terrorismo de estado.

  -¿Qué fue lo que movilizó tanto a la gente en este caso en particular?

  Floreal: Es que este era un caso emblemático. No sólo por el Negrito, que estaba todo comprobado, además de que era una criatura, sino que además es el primer juicio que se le hace al Comando de Institutos Militares del Primer Cuerpo de Ejército, que eran “los intocables” y hay más desaparecidos ahí que en la ESMA.

  -¿Qué edad tenía el Negrito cuando se lo llevaron?

  Iris: Tenía 15 años.

  Floreal: Pero mirá, hace un tiempo, cuando fuimos a tirar en el río las cenizas de Jaime Steimberg, vimos que en el monumento a la Memoria que está atrás de la Ciudad Universitaria había como ocho mil nombres de desaparecidos. Yo creía que el Negrito era el más chico, pero hay montones, pibes de 13 años, 14 años…

  -¿Cómo sigue la historia ahora?

   Floreal: Y, ahora vamos a ver qué pasa en los demás juicios, ahora en octubre hay 40 juicios más. Y con esto queda un precedente que los tipos no lo pueden borrar.

  Iris: El resultado de este juicio es una lucecita para los que vienen, para los 30.000 desaparecidos. La lucha sigue, porque no podemos cruzarnos de brazos ahora. Esperamos que todo esto sea para bien y que nunca más tengamos que vivir los argentinos lo que nos tocó vivir a nosotros

 Fuente: Espejonet

 

2 Respuestas a “Reportaje a los padres del Negrito Avellaneda

  1. walter

    marzo 17, 2014 at 9:08 pm

    alguien me podria orientar de que forma puedo ponerme en contacto con la mama de floreal?

     
  2. María Susana Bergese

    marzo 23, 2014 at 7:29 pm

    Este mensaje es para Walter, para ponerse en contacto, ellos tienen páginas y book abiertos, además tienen una asociación de derechos humanos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: