RSS

5to.JUICIO

Causa: N° 4012

“Riveros, Santiago Omar y otros s/ priv. Ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, etc.”. TOF 1 San Martín

SENTENCIA COMPLETA AQUÍ

Condenados:
• LUNA,Juan Demetrio (Ex comisario de Tigre). Condenado a 8 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados.
Cumple condena en arresto domiciliario

—————————————————————————————————————————–

22 DICIEMBRE 2011

Juicio a un comisario de Tigre durante la dictadura

24 NOVIEMBRE 2011 – Vicente López

Todavía quedan criminales, tanto militares como civiles, que no llegaron a la justicia.

Comenzó el viernes último el juicio al comisario a cargo de la comisaria 1era. de Tigre por diciembre de 1976, Juan Demetrio Luna, acusado de delitos de lesa humanidad contra Carlos Fateche y Victorio Derganz, dos trabajadores secuestrados ilegalmente en la fábrica Ford y llevados a la comisaría de Tigre, donde funcionaba un centro clandestino de detención. Allí por entonces negaron su captura, los torturaron a ambos y Fateche sigue desaparecido. La causa es la 2203 y se realiza en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín, que funciona en Villate 2121, Olivos. La próxima audiencia será el miércoles que viene (30/11), a las 12.

Juan Demetrio Luna (79), titular de la comisaría 1era. de Tigre por diciembre de 1976, durante la última dictadura militar, empezó a ser juzgado el viernes último en Olivos, por delitos de lesa humanidad contra Carlos José Fateche y Victorio Derganz, secuestrados ilegalmente el 27 de diciembre de 1976.

En Villate 2121, Olivos, funciona un tribunal oral de la Cámara Federal de San Martín. Se trata de una casona añosa con una sala de pequeñas dimensiones, donde además de jueces, fiscal, el acusado y los abogados de parte, pueden participar de la sesión no más de una decena de ciudadanos.

Aunque ingresaron estos pocos vecinos, igualmente, la vereda del tribunal se llenó de gente y se colgaron fotografías de víctimas y desaparecidos durante la última dictadura y pancartas alusivas. Hubo diversas representaciones de sindicatos, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

En la sala estuvieron, Iris Pereyra de Avellaneda, la mamá del recordado Negrito Avellaneda, otra víctima de la represión ilegal; Raquel Witis, de la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; y en la vereda del Tribunal, entre otros, estaba el docente Julio Ceresa, de Suteba.

Luna, comisario mayor de la bonaerense, está acusado por los secuestros y tormentos contra Fateche y Derganz, en el centro clandestino que funcionó en la repartición tigrense, situada en Bordeau 548. La causa lleva el Nº 2203 yforma parte del proceso por crímenes en Campo de Mayo (4012) durante la dictadura.

Los jueces a cargo de la causa son Héctor Sagretti, presidente del tribunal; y los vocales Daniel Cisneros y Víctor Bianco. Los querellantes son la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (representada por los abogados Mariana Maurer y Rosario Alvarez Garriga) y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

El inicio de las actuaciones estaba previsto para alrededor de las 10, pero se atrasaron por cerca de una hora, para esperar la llegada del abogado defensor de Luna, que una vez dentro de la sala, tras ser reprendido por su impuntualidad, pidió disculpas a los jueces y a todas las partes.

Durante la jornada se leyeron las imputaciones contra el ex comisario de la bonaerense, se le ofreció declarar y se tomaron declaraciones a dos testigos, la hermana de Carlos y su mamá, Stella Maris y Celia Josefina Fateche, respectivamente; las cuales relataron los avatares tras los secuestros en 1976.

Luna se presentó con un traje claro, custodiado por un agente de policía. Una situación curiosa se vivió cuando el juez le preguntó si iba a declarar y este asintió, pero fue cruzado por su propio defensor que explicó que el acusado no escuchaba bien y que, en rigor, de declarar lo haría en otro momento pero no ese día

Stella Maris Fateche tenía 14 años al momento de los hechos. Ella relató que según recordaba, su hermano Carlos y Victorio salieron juntos a comprar juguetes para el día de reyes, pero Carlos no regresó a su casa, algo inusual en él, por lo que la familia salióa buscarlo por hospitales y comisarías.

Luego recordó que en la puerta de la comisaría 1era. de Tigre reconocieron el auto marca Fiat de Carlos. Sus padres ingresaron a la dependencia y ella se quedó sentada en la entrada y escuchó una conversación de agentes de la policía en la que uno le dijo a otro: “estas son pertenencias de Fateche”, mientras manipulaban objetos varios.

La mujer, según declaró, pudo reconocer que colocaban en una bolsa el cinturón, las llaves y la billetera de su hermano por lo que al reencontrarse con sus padres les relató lo sucedido.Más adelante recordó que su mamá y su futura cuñada (Carlos se iba a casar en marzo del año siguiente) lo buscaron en muchas instituciones

La madre de Fateche corroboró lo relatado por su hija y reveló que en la comisaría negaron que su hijo estuviera allí y le dijeron “que el auto lo encontraron sin ocupantes en vía pública y por eso lo llevaron a la comisaria”. La madre señaló que las veces que volvió a la comisaría la negativa se repitió, y solo le devolvieron el auto de su hijo.

En el expediente de la causa se sostiene que, Victorio Derganz, fue liberado el 23 de enero de 1977, en San Isidro, y los secuestradores le advirtieron al joven que “no pregunte por Fateche”. La madre de Carlos declaró que tras la liberación ella fue a verlo y lo encontró muy golpeado.

Victorio le relató que aquel fatídico día del secuestro los paró el ejército, ambos fueron detenidos y los hicieron ingresar a la fabrica Ford, donde los tuvieron unas horas, los golpearon y les dijeron que de allí los llevarían a la comisaria por averiguación de antecedentes.

Victorio le contó a la madre de Fateche que de la fábrica Ford salieron en un camión del ejército, encapuchados, y un soldado se encargó de llevar el auto Fiat de Carlos. De allí los llevaron a un lugar que el no pudo reconocer donde continuaron golpeándolos mucho.

Un momento clave en la sala se vivió cuando la fiscal le preguntó a la madre de Fateche si recordaba el nombre del comisario de la 1ª de Tigre al que le reclamó por su hijo, a lo que la mujer aclaró que el nombre (de pila) no, pero si recordaba el apellido: Luna; y lo repitió varias veces.

En charla con Prensa Libre, Antonio Fernández, del Servicio de Paz y Justicia, que conduce el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, señaló la hipótesis de que los jóvenes figuraban en listas de activistas sociales y políticos, usadas por los grupos de tareas para concretar las atrocidades conocidas.

Las próximas audiencias serán el miércoles que viene (30/11), a las 12; el viernes 2 de diciembre, a las 9.30; el miércoles 14 del mismo mes, a las 12, y el jueves 22 de diciembre, a las 9.30; en esta la última jornada del juicio el Tribunal Oral dará a conocer el veredicto.

FUENTE: http://www.sprensalibre.com.ar/index.php?id=4128

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: