RSS

7mo. JUICIO

Setiembre-Octubre 2012

CAUSA 2047 (denominada coloquialmente “Embarazadas”)

Caso 83

Oscar Rómulo Gutiérrez Sesarego y Liliana Isabel Acuña (embarazada)

Oscar Rómulo Gutiérrez Sesarego y Liliana Isabel Acuña –embarazada-, fueron privados de la libertad, el día 26 de agosto de 1976 a las 06:30 horas, en el domicilio ubicado en la calle Rincón n° 2450 de Ramos Mejía, partido de La Matanza por un grupo de 12 hombres vestidos de civil que portaban armas largas, y se movilizaban en tres automóviles.   Posteriormente, habrían sido alojados en el sótano de la comisaría de San Isidro 4ta. –Las Barrancas-; provenientes desde otro ámbito con evidentes signos de haber sido sometidos a torturas, desconociendo hasta el día de la fecha, el paradero de los nombrados.

Oscar Rómulo: “Felipe”. Nacido en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 17 de abril de 1951. Hizo primaria y secundaria en el Colegio Don Bosco de su ciudad natal. Estudio en la Facultad de Filosofía y Letras y en Sociología. Trabajó en la empresa metalúrgica Santa Rosa de Capital Federal.

Liliana Isabel: “Isa”. “Isabelita”. Nacida en la ciudad de Buenos Aires, el 30 de mayo de 1952.  Embarazada de 5 meses fue secuestrada, en la madrugada del 26 de agosto de 1976 en San Justo, provincia de Buenos Aires, junto a su pareja Oscar. Dio a luz en cautiverio. Se robaron su hijo. Vista en la comisaría 4ª de San Isidro y en el CCD Pozo de Banfield. Ambos fueron militantes de Montoneros
Hijo/a de Liliana Isabel ACUÑA y Oscar Rómulo GUTIERREZ,  NACIÓ ENTRE DICIEMBRE DE 1976 Y ENERO DE 1977

Fuentes
http://www.abuelas.org.ar/Libro2010/index_indice.php http://www.robertobaschetti.com/biografia/29.html
http://www.derhuman.jus.gov.ar/anm/ListadoA_N.pdf
http://noperdonamos.blogspot.com.ar/2008/01/nios-nacidos-o-que-debieron-nacer.html

———————————————————————————————————————————

Caso 82

DUARTE de ARANDA, María Eva (emb.) y ARANDA, Alberto Samuel”

María Eva Duarte –embarazada- fue privada de su libertad el día 9 de septiembre de 1977 entre las 19:30 y las 20:00 horas, en su domicilio sito en la calle Gregorio Marañon n° 2880 de Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires, por un grupo armado de personas vestidas de civil, que se trasladaban en tres vehículos –dos blancos y uno verde- y que se identificaron como policías. Sus dos hijos –Lorena, de dos años y Alejandro de siete meses- fueron entregados al cuidado de los vecinos.

Alberto Samuel Aranda fue privado de su libertad ese mismo día, por el mismo grupo de persona, cuando descendió del colectivo al regreso de su trabajo, ya que se encontraba detenido dentro de un vehículo cuando fueron a buscar a María Eva Duarte.    

Duarte fue vista dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo y hasta la fecha ambas personas se encuentran desaparecidas.

María Eva nació el 20 de mayo de 1955 en Buenos Aires. Su familia la llamaba “Mary”. Alberto Samuel nació en la localidad de Frías, Santiago del Estero, el 16 de diciembre de 1953. En 1975 nació su primera hija, Silvana Lorena, y en 1977, Alejandro Demián. La pareja militaba en la organización Montoneros. A Alberto sus compañeros lo llamaban “Ref” o “Refu” y “El Flaco”. María Eva estaba embarazada de dos meses cuando la secuestraron. Según informaciones obtenidas por la familia, dio a luz un niño entre abril y mayo de 1978 en Campo de Mayo.
La pareja y el niño que nació en cautiverio continúan desaparecidos.

Fuentes:
http://www.abuelas.org.ar/Libro2010/index_indice.php
http://www.robertobaschetti.com/biografia/d/161.html

——————————————————————————————————————————-

Caso 248

“ARDITO, Nélida Beatriz, Nélida Beatriz Ardito y Susana Stritzler (embarazada)

.  Atlántida Coma de Ardito            .          Roberto Ardito                      .

*) Atlántida Coma de Ardito y Roberto Ardito  fueron privados de la libertad, el día 13 de octubre de 1976, a las 04:00 horas, en el domicilio de la calle Junín n° 340, piso 2º, departamento “D” de Capital Federal, por un grupo armado de personas vestidas de civil, que se identificó como personal de la Policía Federal. En ese procedimiento, esas personas  sustrajeron dos títulos de propiedad, un reloj de oro, una radio y otros objetos de valor. No existen constancias de las víctimas que hayan recuperado la libertad.

**) Nélida Beatriz Ardito fue privada de la libertad, el día 13 de octubre de 1976 a las tres de la mañana, en su domicilio de la calle Moreno n° 2906, piso 3º, departamento “B” de Capital Federal, por un grupo de personas vestidas de civil armadas, que se identificaron como policías.

En ese procedimiento, se encontraban presentes sus tías de nombre Elvira y Adonina Matilde Calvo, quienes se hallaban en el inmueble en una habitación contigua, habiendo escuchado gritos de su sobrina -Nélida Beatriz-, a raíz de malos tratos sufridos. Hasta la fecha se encuentra desaparecida.

Roberto Ardito fue visto por Eduardo Cagnolo en cautiverio en uno de los centros clandestinos de detención ubicado dentro de la Guarnición Militar de Campo de Mayo, y junto a él, se hallaban Atlántida Coma y Nélida Beatriz Ardito.

***) Susana Stritzler –embarazada-, fue privada de la libertad, en el inmueble sito en la calle Wilde n° 3335 de Boulogne, Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires,  el día 21 de diciembre de 1976, entre las 16:00 y 18:00 horas, por un grupo de personas vestidas de civil armados. Se desconoce su paradero. Stritzler fue vista en uno de los centros clandestinos de detención ubicado en la Guarnición Militar de Campo de Mayo por Griselda Fernández González.

Roberto y Atlántida estaban casados. Roberto era ingeniero electrónico. Trabajaba en la Comisión Nacional de Energía Atómica, era miembro del grupo de asistencia técnica del sincrociclotron. Tenía 33 años y era hijo de españoles. Atlántida tenía 39 años, era española y había nacido en Barcelona el 22/07/37. Trabajaba como secretaria en Unifrance Films .

La pareja fue secuestrada de su domicilio en Capital, estaban con sus hijas de 9 y 11 años de edad. Las llevaron a ellas a la casa de la madre de Atlántida, y se llevaron a la pareja a un C.C.D. Los dos fueron vistos en el C.C.D. Campo de Mayo en noviembre de 1976.
La hermana de Roberto, Nélida Beatriz, también fue detenida-desaparecida el mismo día

Fuente: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/a/arditor/

Nélida Beatriz Ardito

Detenida desaparecida 13/10/76  Tenía 36 años

Beatriz era hija de españoles. Era Profesora de Ciencias de la Educación, docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. El 12 de octubre de 1976, a las 3 de la mañana, hombres de civil irrumpieron en el departamento de Beatriz, ubicado en 3º B de Moreno 2906, gritando de que eran de la Policía Federal. Encerraron a sus tías en una pieza, y se llevaron a Beatriz diciendo que era por “averiguación de antecedentes”. Revolvieron toda la casa, y se llevaron documentos, libros y objetos de valor.

Ese mismo día su hermano Roberto, y su cuñada fueron detenidos-desaparecidos.
Los tres fueron vistos en Campo de Mayo en noviembre de 1976. Al declarar ante la CONADEP en 1984 el ex suboficial de inteligencia del Ejército Andrés Francisco Valdez dijo que en diciembre de 1976 la maestra Ardito fue llevada a la Delegación Avellaneda de la Policía Federal. Valdez discutió con uno de los policías bonaerenses del equipo personal del general Ramón Camps, el subcomisario Eros Tarela, acerca de quién debía interrogarla. Tarela se cansó de la discusión, sacó su arma y disparó sobre la maestra.

Fuente: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/a/arditor/

———————————————————————————————————————————

Susana Stritzler –embarazada

 Nacida en la ciudad de Buenos Aires el 26 de febrero de 1957. Militante montonera. Embarazada de 8 meses fue secuestrada y llevada a Campo de Mayo, cuando el 21 de diciembre de 1976, fuerzas represivas atacaron el domicilio de Boulogne, provincia de Buenos Aires, donde vivía con su pareja, Carlos Armando Castro, quien fue herido de muerte en la puerta de su casa al resistir el allanamiento. En el CCD “El Campito” para enero de 1977, Susana tuvo un varón que llamó Carlos, pero que nunca fue entregado a sus familiares.

Fuentes
http://www.abuelas.org.ar/Libro2010/index_indice.php
http://www.robertobaschetti.com/biografia/s/216.html

———————————————————————————————————————————————————–

Caso 49

“LANZILOTTO de MENA, Ana María (embarazada) y MENA, Domingo y otros”:

Ana María Lanzilotto de Menna –embarazada- y Domingo Menna, fueron privados de la libertad el día 19 de julio de 1976, aproximadamente a las 14:30 horas, en su vivienda sita en la calle Venezuela 3145, Torre “A” de Villa Martelli, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, -en el marco de un operativo antisubversivo- efectuado por fuerzas conjuntas -militares y policiales-. Luego fueron vistos en uno de los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo, donde habrían sido interrogados y Domingo Menna fue torturado. No existen constancias de que hayan recuperado la libertad.

Ana María nació el 22 de abril de 1947 en La Rioja. Su familia la llamaba “Ani”. Domingo nació en Casalanguida, Italia, el 1° de marzo de 1947. En 1974 nació su primer hijo, Ramiro. Ambos militaban en el PRT-ERP. Sus compañeros la llamaban “La Ani” y a él “El Gringo” o “Nicolás”. La pareja fue secuestrada el 19 de julio de 1976 en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. La joven estaba embarazada de siete u ocho meses. Por testimonios de sobrevivientes se supo que ambos estuvieron detenidos en Campo de Mayo y que el embarazo de Ani llegó a término. La joven fue vista también en CCD “El Vesubio”.
La pareja y el/la niño/a que nació en cautiverio permanecen desaparecidos.

Fuente: http://www.abuelas.org.ar/Libro2010/index_indice.php

——————————————————————————————————————————-

Caso 42

“TISEIRA, Francisco Enrique; BENAVIDEZ, Norma Argentina, VISUARA, Julio; ALVAREZ, Marta Graciela (emb)  y MENA, Francisco Hugo”

Francisco Tiseira, Norma Argentina Benavides, Julio Visuara, Francisco Hugo Menna y Marta Graciela Álvarez –embarazada-, fueron privados de la libertad el día 19 de abril de 1976, a las 23:00 horas aproximadamente, en la vivienda ubicada en la calle Haití y Los Herreros de la localidad de Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires, por un grupo de entre cinco o seis personas vestidas de civil fuertemente armadas, que se identificaron como policías, quienes se desplazaban en cuatro vehículos particulares, siendo uno de ellos, un rodado marca Fiat.   Una vez dentro de la finca, los interrogaron mediante golpes hasta que fueron trasladados hasta uno de los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo.  En dicho centro de cautiverio, continuaron los interrogatorios y les aplicaron pasajes de corriente eléctrica.

Las muertes de Marta Graciela Álvarez y Francisco Enrique Tiseira, fueron como consecuencia de disparos de arma de fuego en la cabeza, ocurrida el día 6 de mayo de 1976, conforme surge de las actas de defunción de ambos.

Por otro lado, Tiseira recibió al menos cuatro disparos de proyectiles de arma de fuego (cráneo, vértebras cervicales, pelvis y miembros inferiores) –cfrme. fs. 371/372-.
Los restos óseos de Marta Graciela Álvarez y Francisco Enrique Tiseira fueron hallados en una fosa común del sector 134 del Cementerio Municipal de Avellaneda.
Se desconocen hasta el día de la fecha los paraderos de Norma Argentina Benavides y Julio Visura.

Francisco Enrique Tiseira

Secuestrado el 19/04/1976 y Asesinado el 06/05/1976. Tenía 29 años

Enrique tenía 29 años. Era esposo y padre. Fue detenido en su domicilio de Tortuguitas junto a otras cuatro personas.Fue visto en el C.C.D. Campo de Mayo.
Sus restos fueron identificados por el EAAF y finalmente enterrados por la familia.
Fuente: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/t/todos/tiseiraf.html

———————————————————————————————————————————

Norma Argentina Benavides                                   Julio Visuara        .

Detenidos – Desaparecidos 19/04/1976

Julio Visuara: “Camilo”. 23 años. Secuestrado-desaparecido el 19 de abril de 1976 junto a su señora Norma Benavidez, en una vivienda de la localidad de Tortuguitas, Provincia de Bs. As., junto a  Francisco Tiseira, , Francisco Hugo Menna y Marta Graciela Álvarez (embarazada).

———————————————————————————————————————————

Marta nació el 28 de mayo de 1955 en la ciudad de Buenos Aires. Hugo nació el 9 de mayo de 1950 en la misma ciudad. Tuvieron a su primer hijo al que llamaron, Gastón Hugo. Ambos militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban “La Entrerriana” y a él “Negro Pelé”, “Pelé” o “Mariano”. Ambos fueron secuestrados el 19 de abril de 1976 en José C. Paz, zona norte del Gran Buenos Aires. La joven se encontraba embarazada de siete a nueve meses. Posiblemente ambos hayan permanecido detenidos en Campo de Mayo.

Una resolución de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, del 26 de marzo de 2004, determinó que Hugo fue asesinado el 6 de mayo de 1976. Esto fue constatado a partir del acta de defunción y la comparación de huellas dactilares. Así pudo saberse que el joven fue inhumado como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda el 2 de junio de 1976.

En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el EAAF, pudieron ser identificados los restos pertenecientes a Hugo Francisco Mena. Esto fue confirmado por la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, el 23 de julio de 2009.

La joven (*) y el/la niño/a que debió nacer en cautiverio continúan desaparecidos.

Fuente: http://www.abuelas.org.ar/Libro2010/index_indice.php

(*)En la querella se informa que Los restos óseos de Marta Graciela Álvarez y Francisco Enrique Tiseira fueron hallados en una fosa común del sector 134 del Cementerio Municipal de Avellaneda

———————————————————————————————————————————

Hugo Francisco Mena, Rubén Silva y Fernando Lagos

Los restos de Hugo Francisco Mena, Rubén Silva y Fernando Lagos, vecinos de Lanús desaparecidos durante la dictadura militar, fueron colocados este mediodía en el panteón “Memoria, Verdad y Justicia” del cementerio local, el único en todo el conurbano. De esta forma quedó inaugurado este sector en la necrópolis, en virtud de una ordenanza aprobada en por Concejo Deliberante, que junto a Héctor Olivestre fuesen hallados en una fosa común e identificados por el equipo de Equipo de Antropología Forense y restituidos a sus familiares. Gastón Mena –hijo de Hugo y Graciela Alvarez, quien fue secuestrada embarazada de ocho meses y tuvo a su hijo/a en cautiverio- se mostró muy “orgulloso” y destacó la importancia de que su padre “pueda estar junto a sus compañeros, en una bóveda colectiva que refleja tantos años de lucha de muchos por conocer la verdad”, tambien manifesto que “lo de hoy es uno de esos  procesos lindos que se dan por los que venimos luchando desde hace tiempo, como esta bóveda, un lugar para la memoria y espero que esto sea un disparador para que todos los que están en distintos cementerios puedan estar aquí en esta bóveda junto a los compañeros que hoy fueron allí inhumados”. Pero aclaró que “también estamos en la búsqueda de Justicia y en lo personal de este hermano o hermana que se sabe nació el 29 de abril, a diez días del secuestro de mis padres, en el que pienso cada mañana que está en algún lado y que lo que más anhelo es poder encontrar pronto”. En la ceremonia participaron familiares, allegados y compañeros de los desaparecidos.

Cabe destacar, que Lanús es el único distrito de la región que cuenta con un sector por la “Memoria, Verdad y Justicia”.

Fuente  http://desaparecidoslanus.blogspot.com.ar/

Gastón Mena hijo de desaparecidos de Lanús nos cuenta su historia

A 34 años de golpe más sangriento de la historia Argentina rescatamos la historia de Gastón Mena, hijo de Hugo Graciela Marta Álvarez y Hugo Francisco Mena, de quienes “no se olvida nunca”. Hace pocos días los  restos  de su padre fueron inhumados  en el Panteón de los Desaparecidos en la ciudad de Lanús, gracias al Equipo Forense. Hugo nos resume su historia, que no es sólo suya, sino la de Argentina toda, habla de cómo descubrió su identidad y de cómo fue criado. Todavía espera el reencuentro con su hermano o hermana. Ojalá.

Mi nombre es Gastón Hugo Mena, hijo de Graciela Marta Alvarez y Hugo Francisco Mena, mis padres biológicos. Tengo 34 años y el 30 de septiembre cumplo los 35. A diferencia de otros nietos, en mi caso no soy considerado un nieto recuperado ya que mi identidad no fue cambiada, en cierto modo, porque fui criado por mis tíos.

Cuando mi papá y mi mamá  fueron secuestrados, sus propios compañeros me llevaron hasta la casa de mis tíos para evitar que a mi me pasara algo.El matrimonio que me crió eran hermanos de mis padres: mi mamá adoptiva era hermana de mi papá biológico y mi papá adoptivo hermano de mi mamá biológica. Por lo tanto me crié dentro de mi familia de sangre. Este matrimonio, a su vez, tenía otros hijos y sus apellidos obviamente no era Mena sino Alvarez.

Mis padres de crianza nunca me habían dicho la verdad acerca de mi identidad, pero al comenzar primer grado en la escuela las dudas empezaron a surgir porque me di cuenta de que mis hermanos no llevaban el mismo apellido que yo. Entonces un día le pregunté a mi mamá porque ellos eral Alvarez y yo Mena. En ese momento mi mamá me dijo algo así como que yo tenía el apellido de ella para continuar la descendencia. Creo que en el momento quedé conforme con la respuesta, pero en el fondo había algo que me hacía ruido, algo que no estaba bien. Además, comencé a darme cuenta de las diferencias que hacían entre mis hermanos y yo, como por ejemplo cuando llegaban los cumpleaños o navidad los regalos eran diferentes. También el trato era muy diferente, sobre todo por parte de una de mis abuelas y de mi papá. Algo no estaba bien, pero como era chico no entendía que.

La verdad la descubrí sin querer queriendo a los 11 o 12 años. Con uno de mis hermanos solíamos jugar a la pelota diariamente. Uno de esos días estábamos en pleno partido cuando un vecino del barrio me miró y me dijo que era igual a mi papá. Esta persona se refirió a mi papá usando un apodo, que no era el apodo que le decían al que yo creía mi papá en ese momento. Le pregunté a mi hermano mayor a que se refería este hombre, y ahí mi hermano no pudo más y me dijo que yo no era hijo de Coca y Oscar. Volvimos a mi casa y le pregunté a mi mamá que estaba pasando. Fue entonces cuando mi mamá se sentó a hablar conmigo sobre mi verdadero origen.

Después de conocer esta verdad vino toda una época de rebeldía y de bronca.Años más tarde decidí comenzar a averiguar sobre mis verdaderos padres. De casualidad conocí a una abogada que se interesó por mi tema y puso todo en marcha para encontrar y recuperar los restos de mis padres.

En ese momento también me acerqué a abuelas, pero no mantuve el contacto porque no me sentía cómodo, me costaba hablar de mi historia y era como que tenía una negación para relacionarme con otros que hayan pasado por lo mismo que yo. Creo que en ese momento no estaba preparado, necesitaba tiempo. Recién hace dos años atrás que empecé a sentir la necesidad de contar lo que me había pasado, lo que sentía, lo que había sufrido. Sentí la necesidad de conectarme con gente que estuviera en mi misma situación, de sentir que no era el único, de buscar contención en gente que realmente haya estado en mi lugar antes. Mi familia actual me apoyó y me sigue apoyando en esta decisión de formar realmente parte de esta tragedia que nos afectó a todos. Hoy siento que desde mi humilde lugar puedo ayudar a otros a buscar la verdad sobre su propia identidad y apoyarlos durante ese proceso. Quiero ser parte de esta búsqueda de verdad y justicia que tanto necesitamos. Además, mi mamá estaba embarazada cuando fue secuestrada y quiero y tengo la esperanza de encontrar a mi hermano/a.

En cuanto a mi familia de crianza, tengo relación con ellos pero no es muy fluida. De vez en cuando veo a mis viejos pero tengo mucho dolor y bronca por todas las cosas que me hicieron pasar. El tema de mis padres biológicos es un tema del que ellos no hablan. Cuando lo pueden evitar lo evitan. Esto me da bronca, me genera impotencia porque no estamos hablando de un hombre y una mujer cualquiera, son mis padres, sus propios hermanos los que secuestraron, torturaron y mataron. Y encima de todo esto hay otro hijo perdido. Tienen un sobrino que se lo robaron y mi abuela tiene un nieto que todavía no apareció, y a veces parece que no les importara, que no lo tienen en cuenta.

Yo siempre luché solo para salir adelante y me di cuenta con el tiempo de que no podía contar con ellos , SOLO QUIERO QUE SEPAN QUE NO ME OLVIDO NUNCA DE MIS PADRES HUGO FRANCISCO MENA Y GRACIELA  MARTA ALVAREZ, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Por Gastón Mena

Fuente:  http://www.infoconurbano.com.ar/sociedad/24-de-marzo-gaston-mena-hijo-de-desaparecidos-de-lanus-nos-cuenta-su-historia/

———————————————————————————————————————————

CASO 99

“OVANDO, Myriam (embarazada) y DE SANCTIS, Raúl René”

Myriam Ovando –embarazada- y Raúl René De Sanctis, fueron privados de su libertad, entre los días 1° de abril de 1977 y el 20 de mayo del mismo año; la primera, en los alrededores de la localidad de Escobar y el último de los nombrados en la estación de Campana. Entre los meses de junio o julio de ese año, personal militar ingresó en la vivienda de las víctimas, ubicado en la calle French n° 2164 de Virreyes, Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, con posterioridad a sus secuestros, y procedió a sustraer todas sus pertenencias. Hasta el día de la fecha, se desconocen los paraderos de Myriam Ovando y Raúl René De Sanctis.

Miryam nació el 17 de enero de 1956 en Rosario, provincia de Santa Fe. Raúl el 29 de julio de 1954 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Sus amigos y compañeros lo llamaban el “Mono”. Miryam militó en la JUP y en la JTP. Luego, ambos se integraron a la organización Montoneros. La joven fue secuestrada el 1° de abril de 1977 en la localidad de Virreyes, zona norte del Gran Buenos Aires. Raúl en mayo de ese mismo año en la estación de trenes de Campana, provincia de Buenos Aires. Miryam estaba embarazada de seis meses. Pudo saberse que permaneció detenida ilegalmente en la localidad de Escobar, en un centro clandestino dependiente de Campo de Mayo. Por una carta que recibió su familia se supo que la joven había dado a luz una niña a la que llamó Laura Catalina.

La búsqueda de la niña comenzó en diciembre de 1982, cuando los familiares denunciaron en Abuelas la desaparición de Raúl y Miryam embarazada. El equipo de investigación de la Asociación comenzó a trabajar el caso a partir de denuncias que daban cuenta de una joven que había sido anotada como hija propia por un militar y podía ser hija de desaparecidos. A partir de estos indicios, el equipo jurídico de Abuelas presentó una denuncia judicial en el Juzgado Federal N° 4 de la ciudad de Buenos Aires, donde se tomaron las medidas necesarias para dar con el paradero de la joven y se ordenó la extracción de objetos personales a fin de conocer su identidad. Fue así como el BNDG pudo corroborar que se trataba de Laura Catalina. El 8 de septiembre de 2008, el juez federal Ariel Lijo confirmó que la joven era la hija de Raúl y Miryam. Por los registros del libro de partos del Hospital Militar de Campo de Mayo, pudo saberse que Catalina nació el 11 de agosto de 1977.
Sus padres permanecen desaparecidos.

Fuente: http://www.abuelas.org.ar/Libro2010/index_indice.php

———————————————————————————————————————————

Miryam Ovando

Estudiante de Humanidades (Psicología) en la Universidad Nacional de Rosario donde militó en Juventud Universitaria Peronista (JUP). Militante montonera en la Columna 17 en la zona de Entre Ríos. Acusada por las FF.AA. de ser partícipe del operativo que costó la vida al General Jorge Cáceres Monié (Ex jefe de la Policía Federal durante la dictadura militar de Lanusse y asaltante con un tanque Sherman del Frigorífico “Lisandro de la Torre” tomado por los trabajadores en enero de 1959). “Tita” Ovando fue detenida por Coordinación Federal el 1° de abril de 1977 a la edad de 22 años, en la localidad de Virreyes, provincia de Buenos Aires. Retenida en forma clandestina e inhumana por el ejército argentino, dio a luz en cautiverio (en el mes de agosto) a una niña que llamó Laura Catalina –fruto de su amor con Raúl René De Sanctis- y que su familia recuperó en septiembre de 2008. Por apropiación ilegítima de la beba está siendo procesada María Francisca Morillo de Hidalgo Garzón quien aseguraba que Laura Catalina había nacido en el Hospital Militar de Campo de Mayo y era hija suya. La causa por la apropiación indebida de la menor pasó a juicio oral y se estará llevando adelante en el año 2012.

Fuente: http://www.robertobaschetti.com/biografia/o/84.html

———————————————————————————————————————————

Raúl René De Sanctis

Nacido el 21 de julio de 1954 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, debido a que su padre era médico militar y estaba asignado en dicha provincia.De pequeño con su familia se mudó a Rosario; haciendo el secundario en el Colegio San José de los curas salesianos.Militante de Juventud Universitaria Peronista (JUP) y de Montoneros en la Columna 17. Estudiante de Humanidades (Antropología) en la Universidad Nacional de Rosario. Obrero en la empresa metalúrgica Acindar. Secuestrado-desaparecido por la última dictadura militar, en junio de 1977 en Campana, provincia de Buenos Aires, a la edad de 23 años. Fue visto en la guarnición militar de Campo de Mayo en condiciones de cautiverio antes de su asesinato.

Fuente: http://www.robertobaschetti.com/biografia/d/47.html

———————————————————————————————————————

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: