RSS

8vo. JUICIO

MEGACAUSA CAMPO DE MAYO

El octavo juicio de la megacausa de Campo de Mayo comprende 29 casos acontecidos dentro de la jurisdicción en la que tenía competencia el Área 400  cuyo accionar comprendía las localidades de Zarate, Campana, Escobar.

Excepto Carlos Alberto Souto quién permanece desaparecido y en ningún momento se legalizó su detención, en el resto de los casos comprendidos en este juicio, antes de ser puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y alojados en diferentes Unidades Penitenciarias las víctimas fueron privadas ilegalmente de su libertad y tuvieron como destino un circuito clandestino de detención y tortura que más allá de la particularidad de cada caso, visto en su conjunto comprendió las Comisarías de Zárate, Campana, Escobar, Moreno; el Tiro Federal de Campana; el Club Villa Dálmine de Campana; el barco “Ara Murature” de la Armada Argentina; la Fábrica Militar de Tolueno Sintético; el Arsenal de Artillería de Marina de Zárate; dependencias de la Prefactura de Zárate;  el “Pozo de Banfield”; “Puente 12”; el Hospital Militar de Campo de Mayo; Coordinación Federal; 10mo. Regimiento de Caballería blindada de Azul; Brigada de San Nicolás; un lugar con características similares a un descampado cercano a la localidad de Escobar.

EL TRIBUNAL DEL JUICIO ORAL ESTÁ INTEGRADO POR:

Dr. Alfredo J. Ruiz Paz: Presidente;

Dra. María Claudia Morgese Martín: Vocal

Dr. Marcelo G. Díaz Cabral: Vocal

Dr. Pablo Agustín Espino: Secretario 

LOS IMPUTADOS COMO AUTORES MEDIATOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN EL MARCO DE UN GENOCIDIO SON:

  1. 1.                    SANTIAGO OMAR RIVEROS: Ex jefe del Comando de Institutos Militares entre los años 1976 y 1978. Fue jefe máximo de la Zona de Defensa IV y del Area Conjunta 400 (Zárate Campana).
  2. 2.                    SERGIO BUITRAGO: Jefe del Arsenal Naval de Zárate con la jerarquía de Capitán de Fragata, durante el año 1976.
  1. 3.                    SERVANDO ORTEGA: estuvo al frente del puerto de Prefectura Zárate con el cargo de Prefecto Principal.
  1. 4.                    JUAN FERNANDO MENEGHINI: Durante los años 1976 y 1977 Meneghini cumplió funciones como Comisario de la Comisaría 1° de Escobar, provincia de Buenos Aires.

 

LAS VICTIMAS:

1.- JULIO Y LUIS MARIA ARMESTO: Fueron secuestrados el 24/3/1976 en su domicilio en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, por personal uniformado perteneciente al ejercito y trasladados primero  a la comisaría de Campana, luego al Tiro Federal de Campana, posteriormente y debido al deterioro físico que presentaban a un lugar que describen como similar a un hospital, siendo finalmente alojados en la U. P. Nro. 5 de Mercedes donde estuvieron detenidos a disposición del P. E. N., siendo liberados en febrero de 1979.

2.- CARLOS OSVALDO SOUTO: Detenido desaparecido en la madrugada del día 30/3/1976 en su domicilio de la localidad de Garín, Provincia de Buenos Aires, por personas que dijeron pertenecer a fuerzas policiales. Hasta la fecha permanece desaparecido.

3.- JOSÉ y JUAN BARRIENTOS: Ambos fueron secuestrados en su domicilio en la localidad de Zarate, Provincia de Buenos Aires, el 27/3/1976, por personal del ejercito, introducidos en un camión donde permanecieron 2 días, luego llevados a un barco fondeado, posteriormente alojados en distintos lugares donde sufrieron torturas, en abril de 1976 fueron ingresados a la U.P. N° 5 de Mercedes donde estuvieron detenidos a disposición del P. E. N., José recuperó su libertad en enero de 1979, Juan falleció en la U.P. N° 9 de La Plata el  31/8/1977.

4.- MARCELINO ELÍAS LÓPEZ: Fue secuestrado el 29/3/1976 en su domicilio en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, por personal uniformado perteneciente al ejército, trasladado a la Comisaría de Zárate, luego a un barco que se hallaba fondeado en Campana, posteriormente al Tiro Federal de Campana, tiempo después a la Comisaría de Moreno, desde allí al Hospital de Campo de Mayo debido a su deterioro físico y finalmente ingresado a la U. P. N° 9 de La Plata a fines de abril de 1976, donde estuvo detenido a disposición del P.E.N. hasta su liberación en agosto de 1978.

5.- VALERIO SALVADOR UBIEDO: Secuestrado en su domicilio en la localidad de Escobar, Provincia de Buenos Aires, el 1/4/1976, siendo trasladado a diferentes centros clandestinos de detención y tortura antes de ser ingresado a la U. P. N° 5 de Mercedes en abril de 1976 donde estuvo detenido a disposición del P.E.N. hasta julio de 1980 en que recuperó su libertad.

6.- DANIEL ANTONIO LAGARONE: Secuestrado el 28/3/1976 en su domicilio de la localidad de Garín,  Provincia de Buenos Aires, por un grupo de personas encapuchadas y vestidas de civil, trasladado a un camión celular donde permaneció aproximadamente 3 días, luego a un buque fondeado en Campana, desde allí al Tiro Federal de esa ciudad, posteriormente fue llevado a otros centros clandestinos, fue alojado en el Hospital Militar antes de ingresarlo a la U. P. N° 5 de Mercedes en abril de 1976 donde permaneció a disposición del P.E.N. hasta noviembre de 1980 en que recuperó su libertad.

7.- LUIS CLEMENTE JORGE: Secuestrado el 24/4/1976 en su domicilio en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, por un grupo de militares y policías, trasladado a la Comisaría de Zárate en calidad de detenido, luego encapuchado y esposado fue ingresado a un colectivo en el que había otras personas en situación similar siendo luego todos traspasados a un camión celular donde permanece detenido y luego a  otros centros clandestinos hasta volver a ser ingresado a la comisaría de Zárate desde donde recupera su libertad luego de 7 días de cautiverio.

8.- SUSANA CELINA MARQUEZ: Fue secuestrada el 31/3/1976 en su domicilio de la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, por personas vestidas de civil, subida a un rodado donde se encontraba otra persona también en su misma condición, trasladada a varios centros clandestinos en donde fue reiteradamente torturada, debido a su deterioro físico es ingresada a un hospital para posteriormente ser alojada en la U.P. N° 8 de Olmos en abril de 1976 donde permanece a disposición del P.E.N., derivada luego a la U.P. de Villa Devoto hasta mayo de 1977 en que recupera su libertad.

9.- OSVALDO RUBÉN CHILA: Detenido el 24/3/176 cuando regresaba a su domicilio por el ejército en un control vehicular a la entrada de la localidad de Zarate, Provincia de Buenos Aires, refiriéndole  que su nombre se hallaba en un listado en poder de los efectivos, fue trasladado a la Comisaría de esa ciudad y alojado en un calabozo con los ojos vendados, posteriormente fue trasladado a diferentes lugares siendo objeto de tortura en todos ellos, la Fábrica Militar Tolueno, un barco fondeado en la localidad de Zárate, Tiro Federal de Campana, Comisaría de Moreno, en el mes de septiembre de 1976 fue alojado en la U. P. N° 9  de La Plata, donde permaneció a disposición del P.E.N. hasta ser liberado en junio de 1979.

10.- GUILLERMO JOSÉ COMETTI: Detenido cuando regresaba a su domicilio en su vehículo particular junto con otras personas por personal militar el 24/3/76, conducido a la Comisaría de Zárate y posteriormente conducido a otros centros clandestinos de detención y tortura como la Fábrica Militar de Tolueno, el Hospital Militar de Campo de Mayo por el deterioro físico sufrido, luego ingresado en la U. P.  N° 9 de La Plata donde permaneció a disposición del P.E.N. hasta ser liberado en agosto de 1978. 

11.- ROGELIO MIGUEL JUAREZ: Detenido el 26/3/1976 en la vía pública en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, trasladado a diferentes centros clandestinos de detención como la Comisaría de Zárate, un barco anclado, la Comisaría de Moreno y el Hospital Militar de Campo de Mayo debido a su deterioro físico, finalmente alojado en la U.P. N° 9 de La Plata donde permaneció a disposición del P.E.N. hasta su posterior liberación.

12.- MARTÍN NICOLÁS FIORI: Fue detenido el 26/3/1976 por el ejército en un puesto de control vial en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires,  trasladado a la Comisaría de dicha localidad y a luego a otros centros clandestinos de detención en los que fue reiteradamente torturado y permaneció por el término de cuarenta días hasta ser trasladado a la U.P. N°9 de La Plata donde permaneció a disposición del P.E.N. hasta abril de 1977 en que se le otorga la posibilidad de salir del país exiliándose en Italia.

13.- RAUL ALBERTO MARCIANO: Secuestrado en su domicilio de la localidad de Del Viso, Provincia de Buenos Aires, el 29/3/1976, por un grupo de personas que se identificaron como policías y se llevaron además objetos de valor de su vivienda. Fue conducido a la Comisaría de Escobar y alojado en un camión celular con calabozos individuales. Luego llevado a diferentes centros clandestinos de detención, donde fue reiteradamente torturado, como el  Tiro Federal de Campana, el barco “Ara Murature”, un lugar similar a un campo, el “Pozo de Banfield”, Coordinación Federal de la Policía Federal, a fines de abril de 1976 es puesto a disposición del P.E.N. y alojado en la U.P. de Sierra Chica,  luego trasladado a la U. P. Nro. 9 de La Plata y por último a la Unidad Penitenciaria de Caseros, recuperando su libertad en agosto de 1982.

14.- EVA RAQUEL ORIFICI DE MARCIANO: Secuestrada en su domicilio de la localidad de Del Viso, Provincia de Buenos Aires, el 29/3/1976 por un grupo de personas que se identificaron como policías y se llevaron además objetos de valor de su vivienda. Fue conducida a la Comisaría de Escobar y allí alojada en un camión celular con calabozos individuales. Luego llevada a diferentes centros clandestinos de detención, donde fue reiteradamente torturada, como el  barco “Ara Murature”, una gran casa en la vera del río, a posteriori conducida al “Pozo de Banfield”, luego a Coordinación Federal de la Policía Federal, y trasladada en abril de 1976 a la U. P. N° 8 de Olmos donde permaneció a disposición del P.E.N. hasta recuperar su libertad en agosto de 1982.

15.- FRANCISCO JOSE BUGATTO: Secuestrado el 24/3/76 por integrantes del ejército en su domicilio en la localidad de Zárate, cuidad de la que era intendente en ese momento,  trasladado a la Comisaría de Zárate en la que al día siguiente detienen también a su hijo José Alberto cuando concurre a  a interiorizarse por la situación de su padre y también queda detenido.

El circuito clandestino de detención y tortura continúo por el Tiro Federal de Campana, el Club Villa Dálmine, “Puente 12”, Arsenal de Zárate y el barco “Ara Murature”, debido a su deterioro físico es ingresado luego al Hospital de Campo de Mayo para finalmente ser trasladado desde allí a la U. P. de Sierra Chica en abril de 1976 y luego a la U.P. N° 9 de La Plata permaneciendo a disposición del P.E.N. hasta recuperar su libertad.

16.- LIDIA ESTER BISCARTE: Secuestrada el 27/3/1976 en su domicilio en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires,  por personal del ejército y personas vestidas de civil, trasladada a la Comisaría de Zárate y a otros centros clandestinos de detención y torturas como la Prefectura de Zárate, el Arsenal de la Armada, el barco “Ara Murature”, el Tiro Federal de Campana, la fábrica Militar Tolueno, un camión celular estacionado a la vera del río, una isla ubicada en la margen contraria del río, un chalet en otra isla, el Hospital de Campo de Mayo donde le efectuaron curaciones debido a su deterioro físico y posteriormente ingresada en la U.P. de Olmos, luego trasladada a U.P. de Villa Devoto permaneciendo a disposición del P.E.N. hasta su liberación desde las oficinas de Coordinación Federal de la PFA.

17.- LUIS ALBERTO MESSA. Detenido por personal uniformado perteneciente al ejército el 31/3/76 en la vía pública a pocas cuadras de la Comisaría de Escobar, Provincia de Buenos Aires, donde es llevado, luego lo trasladan a una casa de la localidad de Campana, posteriormente a un barco y a otros centros clandestinos de detención y tortura como el “Pozo de Banfield”, debido a su deterioro físico es trasladado al Hospital de Campo de Mayo desde donde luego lo ingresan U.P. de Sierra Chica a fines de abril de 1976 permaneciendo a disposición del P.E.N. hasta su liberación en junio de 1982.

18.- JUAN MATIAS BIANCHI: Detenido por personal militar en marzo de 1976 en el domicilio de su madre y alojado en un lugar con características similares a un campo, posteriormente trasladado a Campo de Mayo y liberado un mes después, en ambos lugares fue sometido a sesiones de tortura.

19.- ALBERTO RUBEN CALVO: Detenido el 27/3/76 en la vía pública en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, por personal militar, llevado a la comisaría de Zárate y desde allí continúo el circuito por distintos centros clandestinos de detención y tortura como la fábrica Militar de Tolueno Sintético, el barco “Ara Murature”, el Tiro Federal de Campana, la Comisaría de Moreno, el Hospital Militar de Campo de Mayo donde le practicaron curaciones hasta su traslado a la U.P. N° 9 de La Plata en calidad de preso político bajo el P.E.N. hasta su liberación en diciembre de 1977.

20.- BLANCA NELLY LEONOR BUDA: Secuestrada el 30/3/76 en su domicilio de la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, por personas vestidas de civil y con armas largas quienes se llevaron dinero y pertenencias de valor, fue trasladada con sus ojos vendados hasta la Comisaría de Zárate, luego al Arsenal  Zárate, a la Prefectura de Zárate,  luego a otra casa donde permaneció engrillada y posteriormente al “Pozo de Banfield”, a Campo de Mayo y luego de una semana fue trasladada al Hospital de Campo de Mayo donde recibió curaciones y desde donde fue trasladada a la U.P. de Olmos en abril de 1976, 6 meses después a la Unidad de Villa Devoto, permaneciendo como presa política bajo el P.E.N. hasta 1978 en que fue liberada desde Coordinación Federal de la P.F.A.

21.- EDUARDO VICTORIO PARIS: Detenido el 29/3/1976  al regresar a su vivienda en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, por personal policial quienes después de pedirle sus documentos lo trasladan a la Comisaría de Zárate y desde allí a diferentes centros clandestinos de detención y tortura como la Fábrica Militar de Tolueno,  una embarcación grande, el Tiro Federal de Campana, la comisaría de Moreno y a fines de abril de 1976 es ingresado a la U.P. N°9 de La Plata donde permaneció a disposición del P.E.N. hasta su posterior liberación en Junio de 1978.

22.- HECTOR OMAR FERRARO: Detenido el 24/3/76 en la vía pública por personal de la Prefectura Naval Argentina, trasladado a la Comisaría de Zárate, posteriormente a la Fábrica Militar de Tolueno de Campana, permaneció unos días en un camión celular y luego llevado al Club de Villa Dálmine en Campana, luego a un barco y posteriormente al Tiro Federal de Campana y a la Comisaría de Moreno desde donde lo trasladan al Hospital de Campo de Mayo debido a su deterioro físico y luego a la U.P. N° 9 de La Plata donde permanece detenido bajo el P.E.N. hasta su liberación a fines de diciembre de 1978.

23.- JUAN EVARISTO PUTHOD: Detenido el 27/3/1976 por personal de la Prefectura Naval Argentina al presentarse por haber sido convocado a cumplir el Servicio Militar obligatorio en esa fuerza, trasladado en calidad de detenido a calabozos de dicha dependencia, luego trasladado a la Comisaría de Zárate y luego retirado por personal del ejército en un camión hasta un galpón del Instituto de Formación de Prefectura Naval donde fue torturado, posteriormente lo trasladan al barco “Ara Murature”, luego al Arsenal Naval, al Tiro Federal de Campana, a “Puente 12”, al “Pozo de Banfield desde donde debido al deterioro físico sufrido es trasladado al Hospital de Campo de Mayo, después a la Brigada Área de Morón, al 10mo. Regimiento de Caballería blindada de Azul, finalizando en la U. P. de Sierra Chica y luego en la U.P.N°9 de La Plata desde donde habiendo estado detenido en calidad de preso político bajo el P.E.N. es dejado en libertad en julio de 1981.

24.- CARLOS HECTOR GALLETTI: Detenido el 5/5/1976 en su domicilio de la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires, por personal militar y trasladado a diferentes centros clandestinos de detención y tortura como, Comisaría de Campana, Brigada de San Nicolás por el término de  seis meses, luego fue ingresado a la U.P. N° 9 de La Plata donde permaneció bajo el P.E.N. hasta su liberación en mayo de 1979.

25.- JOSE ALBERTO BUGATTO: Detenido el 24/3/1976 en la Comisaría de Zárate al ir a preguntar por el paradero de su padre quien se encontraba detenido en dicha dependencia donde es encapuchado y alojado en un calabozo, a partir de allí es trasladado a diferentes centros clandestinos de detención y tortura como un camión celular con celdas individuales, el Tiro Federal de Campana, el barco “Ara Murature” de la Armada Argentina, un lugar con características similares a un descampado, el Hospital de Campo de Mayo donde recibió curaciones debido al grave deterioro físico que padecía y desde allí trasladado a la U.P. de Sierra Chica donde se legaliza su detención como preso político bajo el P.E.N. hasta su liberación en octubre de 1979.

26.- LUIS FEDERICO BOSNASCO: Detenido el 4/4/1976 en su domicilio por personal militar que además robó objetos de valor de su vivienda, trasladado a un campo frente al Club de Planeadores de Zárate, al Arsenal de Artillería de Marina de Zárate, luego de un cautiverio de 11 días y a posteriori de un simulacro de fusilamiento es liberado en un descampado.

Es detenido nuevamente en Septiembre de 1976 por personal militar del Área 400 aduciendo que su nombre se encontraba en un listado, fue conducido a  la Comisaría de Zárate desde donde es liberado a  los 25 días.

27.- JOSE MARIA IGLESIAS FERNANDEZ: Detenido el 27/3/1976 en la vía pública en la localidad de Zárate por personal de la Marina de Guerra y trasladado al Arsenal de Zárate, de allí a la Comisaría de Zárate, luego al barco “Ara Murature”, a la Fábrica Tolueno, al Tiro Federal de Campana, a un campo cercano a la localidad de Escobar, al “Pozo de Banfield” y producto del deterioro físico en que se encontraba debido a las torturas recibidas es trasladado al Hospital de Campo de Mayo y desde allí posteriormente a la U.P.N°9 de La Plata donde se le dio la opción de salir del país en marzo de 1977.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: